Ruta por el nacimiento del río Cuervo
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Muy próximo al municipio de Vega del Codorno, encontramos uno de los valores geomorfológicos y paisajísticos más importantes de la Serranía Alta de Cuenca.

El nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en 1999. Además estás de suerte, porque es un lugar de acceso libre y sin coste alguno.

A continuación os presentamos una ruta de senderismo que os conducirá al bellísimo entorno del nacimiento del río Cuervo.

¿Cómo llegar? 

Situado a 1 hora de Cuenca y a unas 3 horas de Madrid o Valencia, para llegar en coche, tendrás que tomar la A-3 en dirección Valencia hasta Tarancón.

Más adelante, te deberás incorporar a la A-40 hasta Cuenca, para más tarde tomar la CM-211. Conducirás por esta carretera hasta la salida 309 hacia Tragacete.

Cuando esta carretera se una a la CM-2106, continuaremos hasta la zona del nacimiento del río Cuervo, que se encuentra señalizada y a 12 kilómetros de aquí, se encuentran los aparcamientos, a la altura del kilómetro 86.

Justo donde empieza la ruta, hay disponibles varios parkings muy amplios y de acceso gratuito. No obstante, si estos se encuentran llenos, tienes también la posibilidad de estacionar tu vehículo en la misma carretera.

Información práctica

Esta ruta circular de acceso libre y de aproximadamente 3 kilómetros de distancia, es una opción perfecta para conocer el nacimiento del río Cuervo en una escapada rural en familia. 

Se trata de un recorrido apto para todos los públicos y muy fácil de realizar. El entorno es inmejorable, pues nos adentraremos en un pequeño paraíso, donde seguiremos el transcurso del río entre cascadas.

Durante la ruta, podremos observar acebos, arces y humedales, hasta llegar por fin al extraordinario manantial, que presenta una gruta por donde sale el aguaEn definitiva, un espectáculo natural digno de visitar.

Se recomienda llevar ropa deportiva, calzado adecuado, chubasquero, agua y algo de comida¿Estás preparado para descubrir uno de los lugares más bonitos y famosos de Cuenca? ¡Pues equípate y allá vamos!

¿Cuándo visitar el nacimiento del río Cuervo?

Sin duda, la mejor época para visitar el nacimiento del río Cuervo son las estaciones de invierno y primavera. Para disfrutar de las cascadas en su máximo esplendor, es mejor hacerlo cuando hay abundante agua, en tiempos de lluvia, o por el contrario, en deshielo.

Eso sí, si vas a visitar este fenómeno en primavera y fin de semana, te recomendamos que acudas a primera hora de la mañana, ya que el resto del día se encuentra muy masificado.

La ruta 

El punto de salida de la ruta es en el mismo parking que se ha mencionado anteriormente. Llegados a este punto, veremos un sendero de madera, que tendremos que atravesar para empezar el recorrido. 

A los pocos metros recorridos, llegaremos a uno de los puntos más bonitos y famosos de la ruta. Se trata de las chorreras del río cayendo a modo de cascada. Es un espectáculo digno de admirar, pues aquí se fusionan el agua yla vegetación, formando pequeños manantiales.

Tras contemplar este fenómeno, continuaremos siguiendo el curso del río en ascenso, acompañados por el agua cristalina del río Cuervo.

Algo antes de llegar al nacimiento, veremos una pradera que deberemos de cruzar para llegar al nacimiento. Este camino es un paso de rocas por donde fluyen las aguas del río.

Y por fin habremos llegado al lugar donde afloran las aguas del río Cuervo. Nada más llegar te sorprenderá la belleza del sitio, donde los colores se mezclan con la tonalidad del agua y la vegetación. Dada la gran humedad, se crea un pequeño microclima extraordinario, donde crecen variedad de orquídeas.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas