Ruta por la antigua vía del tren en l'Orxa
sin valorar
3
Gratis
Horarios y fechasAcceso libre todo el año
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebL’Orxa - 50 min de Xàtiva
Descripción

Paisaje de la Ribera del Serpis (Vía Verde)

El entorno ecológico existente en el Serpis hizo que el recorrido del río entrara a formar parte del Espacio Natural Protegido “Paisaje Protegido del Serpis” que, además, atraviesa la Sierra de la Safor, catalogada como "Lugar de Interés Comunitario" (LIC). 

Esta importancia ambiental histórica es la que ha hecho que el cauce cuente con uno de los ecosistemas más ricos de la Comunidad Valenciana. Por ello, el trayecto del río por el municipio de l’Orxa es una mezcla de la vida y tradición del municipio.

Además, la antigua vía del ferrocarril Alcoy-Gandía es hoy una vía verde que acompaña al río en casi todo su recorrido y en ella se puede contemplar, tanto a pie como en bicicleta, testimonios como depósitos de agua, la antigua estación del ferrocarril, pescadores de truchas, búhos reales, garcetas y patos silvestres.

La ruta de la Vía Verde transcurre a lo largo del río Serpis, uno de los más caudalosos de la provincia de Alicante, y une las localidades de L’Orxa y Villalonga

En el recorrido que os proponemos a continuación, se camina por parajes como La Sud, la antigua Fábrica de Luz y se puede observar la antigua estación de ferrocarril de L’Orxa, ya que esta vía reproduce el recorrido de la vieja línea de ferrocarril que unía Alcoy con Gandía.

El Racó del Duc, el precioso tramo de la Vía Verde del Serpis

La Vía Verde del Serpis, es un tramo de 53 kilómetros que sigue el trazado del antiguo ferrocarril Alcoy-Gandía. Se trata de una ruta perfecta para practicar senderismo y recorrer en bici.

A lo largo del recorrido  en el Racó del Duc, podremos disfrutar de túneles, azudes, las ruinas de la ermita de la Immaculada (s.XIX), los restos de antiguos molinos o fábricas de luz, y un bonito paisaje siempre junto al río Serpis.

Además, este itinerario nos llevará a conocer una importante página de la historia de las comarcas interiores, ya que este ferrocarril fue un elemento clave en el desarrollo de la revolución industrial en la comarca, al frente de la cuál estuvo la ciudad de Alcoy.

Información práctica de la ruta

  • Dificultad: media.
  • Tipo de ruta: lineal.
  • Recorrido: largo.
  • Distancia: 13 kilómetros.
  • Desnivel: +200 metros.
  • Tiempo aproximado: 4-5 horas (sólo ida).

Se recomienda llevar ropa adecuada y calzado cómodo. Esta ruta es apta para niños pero no para realizar con carritos de bebé.

Un poco de historia

El año 1892, se inauguraba el trazado ferroviario entre las poblaciones de Alcoy y Gandía. Un ferrocarril que había sido construido con el objetivo de poder comunicar la floreciente industria de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, con el puerto más cercano, en la población de Gandía.

A finales del siglo XIX, Alcoy encabezaba la revolución industrial en la Comunitat Valenciana, de ahí la importancia de tener una comunicación directa con el puerto de Gandía. El tren, además de para el transporte de mercancías y materias primas, servía para llevar el carbón hasta las industrias de Alcoy, combustible indispensable para mover las máquinas de vapor.

La compañía encargada de construcción y gestión del ferrocarril, fue la “Alcoy and Gandia Railway and Harbour Company Limited”, con inversores ingleses. De ahí que recibiera el nombre de “el tren dels anglesos”.

El ferrocarril funcionó durante 76 años, hasta que en 1969 se desmanteló, debido a su escasa rentabilidad. En la actualidad, una asociación intenta recuperar su memoria, promoviendo la creación de una vía verde a lo largo de su trazado.

La ruta

La ruta lineal de hoy, de 13 kilómetros de longitud, contando sólo ida, nos llevará a conocer el tramo del antiguo ferrocarril comprendido entre las poblaciones de L’Orxa y Villalonga.

En la ruta que os proponemos, vamos a realizar el tramo entre l’Orxa y Villalonga, de unos 13 kilómetros, atravesando las gargantas excavadas por el Río Serpis. Un tramo de gran belleza y valor ecológico.

Iniciamos el recorrido en la antigua Estación de Ferrocarril l’Orxa, a los pies del impresionante Castell de Perputxent.

Más adelante, el trazado de la vía verde se une al del Río Serpis, atravesando el conocido como Barranc de l’Infern, un paraje de singular belleza, y declarado paisaje protegido.

Aproximadamente en el kilómetro 5, llegamos a la Fábrica de l’Infern, una antigua central hidroeléctrica.

Varios kilómetros más adelante, llegaremos a la zona conocida como El Racó del Duc, donde también encontramos una antigua central hidroeléctrica, que usaba el agua del río para mover los generadores.

En este último tramo, antes de llegar a Villalonga, encontraremos los túneles más largos del recorrido

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas