Ruta por la Caldera de Bandama
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Que las Islas Canarias tienen origen volcánico es algo que todo el mundo sabe. Pero, ¿sabíais que se puede entrar en la caldera de un volcán en la provincia de Las Palmas, al noreste de Gran Canaria

Si queréis vivir una experiencia distinta, en pleno contacto con la naturaleza y a tan sólo 20 minutos del centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, no dudéis en visitar la Caldera de Bandama y perderos por los senderos que os conducen hasta el fondo de ella. 

Excursión en familia a la Caldera de Bandama

Ubicada entre los pueblos de Santa Brígida y Telde, este maravilloso espacio de gran riqueza natural se formó hace miles de años junto al antiguo volcán Pico de Bandama

La Caldera de Bandama es una gran depresión de unos 200 metros de profundidad, 547 metros de altura, con un diámetro del borde superior de unos 1.100 metros y su perímetro supera los 3 kilómetros. Además de su inminente valor geológico, destaca también en el entorno de este enclave natural, el yacimiento arqueológico de las Cuevas de la Bodega.

Alrededor de la Caldera de Bandama, hay disponibles diferentes senderos que invitan a dar un agradable paseo en familia, bordear o bajar hasta el fondo de la misma, donde se mantienen unas temperaturas muy elevadas.

Y, ¿sabías que...? El nombre "Bandama" no es de origen prehispánico, sino que procede nada más y nada menos que, del siglo XVI, junto con Daniel Van Dam, uno de los colonos flamencos que pobló esta zona y compró los terrenos de la caldera con la intención de cultivar viñas en ellos.

Actualmente, estas viñas siguen siendo un elemento representativo del municipio de Santa Brígida, donde se produce vino y donde se pueden degustar los magníficos caldos obtenidos de esas uvas criadas sobre negros picones.

De toda la zona, antiguamente conocida como Bosque del Lentiscal por constituir un monte termófilo con una potente vegetación que fue desmantelada para el aprovechamiento de la madera, sin duda el Pico de Bandama y la Caldera de Bandama conforman uno de los lugares imprescindibles que visitar en el archipiélago canario junto con sus más espectaculares hitos orográficos.

Y ya lo describió a la perfección el viajero británico Charles Edwardes en 1888: “Este es el cráter más perfecto de Canarias, una depresión cóncava de tierra y rocas de una uniformidad como solo la naturaleza sabe crear...”.

Ahora, vosotros también tenéis la oportunidad de disfrutarlo y describirlo en primera persona. Por ello, os deseamos un feliz viaje al hundimiento de la tierra y la belleza canaria.

¿Cómo llegar?

La Caldera de Bandama se encuentra a unos 18 kilómetros de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entre los términos municipales de Telde y el de Santa Brígida.

Para llegar en coche desde el centro de la ciudad, tenéis por delante un breve trayecto de unos 17 kilómetros por las carreteras GC-23, GC-3, GC-4 y GC-802, hasta llegar hasta la caldera. 

En la misma carretera hay situado un aparcamiento donde podréis estacionar vuestro vehículo, junto a un cercano club de golf y junto las paradas de autobús 311-"Bandama".

Fotos: Turismo de Gran Canaria.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas