Ruta por la Garganta de las Lanchas en familia
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Cómo llegar

La Garganta de las Lanchas está situada en la comarca de los Montes de Toledo. Se encuentra a 100 kilómetros de Toledo capital y a 60 kilómetros de la localidad de Talavera de la Reina. Ubicada al sur de la provincia, en la sierra de Sevilleja, perteneciendo al término municipal de Robledo del Mazo. Se accede por la CM-401 hasta Robledo del Mazo. Desde el pueblo se llega a la microrreserva por la carretera TO-1089. Una vez situados en la población de Las Hunfrias arranca la pista que se adentra en el valle. Puedes visitar en la misma comarca: Castillo de Orgaz y la iglesia de Santa María de Melque.

Fauna y flora

La microrreserva de fauna la Garganta de las Lanchas extendiéndose a lo largo de 435 hectáreas es el lugar ideal para algunas especies de flora y fauna que son amenazadas, es un pequeño refugio para todas ellas donde respirar naturaleza. 

La especie de fauna más curiosa de la Garganta de las Lanchas es el lagarto verdinegro. Especie que en la región es conocida únicamente en Montes de Toledo y la Sierra de Ayllón. El lagarto es fácil de reconocer como su nombre indica verdinegro. También se puede encontrar la gran fauna cinegética, corzo, jabalí y ciervo, así como grandes rapaces como el águila real, el águila culebrera o el azor.

De todas las especies vegetales que podemos encontrar en esta zona la que más destaca es un árbol de hoja perenne llamado loro (prunus lusitanica), emparentado con prunos, rosales y especies similares. Esta especie tiene una antigüedad de más de 50 millones de años, en concreto de una época en la que el clima era bastante más cálido y húmedo que el actual. Cuando el clima fue cambiando haciéndose más frio y seco, todas las especies fueron desapareciendo salvo las más resistentes, que lograron sobrevivir en zonas concetas con características favorables, por lo que precisamente por ello son muy escasas.

Declarado Microrreserva en el año 2003. Incluido en la Red Natura 2000 y declarado Lugar de Importancia Comunitaria de los Montes de Toledo.

Recorrido de la ruta

Se extiende por un valle con abundancia de árboles, y por el que discurre un arroyo que termina en el río Gévalo. El agua abunda en esta zona, en la que encontraremos varios saltos de agua.

Entre la localidad de Robledo del Mazo y la pedanía de Las Hunfrias hay un desvío en el que veremos un cartel con la información de la microrreserva. Nos adentramos por él hasta llegar a una explanada donde dejar el vehículo y desde donde parte esta ruta.

Comienza en una pista forestal que discurre entre pinares y que hay que seguir siempre por la derecha ignorando los caminos que salen a la izquierda. Llegando a un puente, donde de nuevo un cartel nos informa de la vegetación de la zona. Desde ahí sale un sendero que lleva a la primera cascada de las tres que hay en la ruta. 

Otro cartel en el mismo puente nos indica el sendero hacia la segunda cascada. A la tercera y última chorrera se llega siguiendo unos postes de madera por un estrecho sendero entre jaras, hasta alcanzar un peñasco desde donde se puede observar la caída del agua.


Foto: Turismo Diputación de Toledo.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas