Ruta por la Vía Verde de Dénia
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el año.siempre disponible.
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 3 años GratisWeb
Descripción

La Vía Verde de Dénia transcurre por el trazado del ferrocarril que circuló entre Dénia-Gandia y formó parte de la línea Dénia-Carcaixent. Se trata del ferrocarril de vía estrecha más antiguo de la península que estuvo 90 años en funcionamiento.

¿Un poco de historia acerca de la Vía Verde de Dénia?

El primer tramo Gandía-Carcaixent data de 1864 y empezó a funcionar como tranvía que transportaba animales. Más trade, en 1884 se realizó la prolongación hasta Dénia, ya como un ferrocarril de tracción a vapor. Fue un ferrocarril de marcada tradición agrícola cuya gestión pasó por varias empresas explotadoras.

El tramo Gandía-Carcaixent se cerró en 1969 porque parte de su trazado fue sustituido por un moderno tren de cercanías. El segundo tramo Dénia-Gandia también se cerró en 1974 siendo levantadas las vías con la esperanza de su reapertura en vía ancha también como ferrocarril de cercanías.

Tras muchos años de abandono estos tramos han sido recuperados y acondicionados por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en el marco del programa Caminos Naturales, para dar lugar a la conocida como Vía Verde de Dénia.

¿Cómo llegar?

Desde Valencia en coche, debemos tomar la E-15/AP-7 en dirección Alicante. Pasados unos kilómetros, cogeremos la salida 60, señalizada como N-332/Ondara/Dénia/Jávea. Por último, seguiremos por la CV-725 hasta Partida Els Negrals.

En este mismo camino encontraremos paneles de señalización que nos indican el punto de entrada a la vía verde.

Ruta por la Vía Verde de Dénia

La ruta cuenta con una distancia de 6,5 kilómetros, entre Dénia y El Vergel. El tiempo en movimiento es de 1 hora y 40 minutos si lo realizamos a pie, y 35 minutos si lo hacemos en bicicleta.

La ruta es apta para personas con movilidad reducida, así como para carritos de bebé.

En cuánto al tipo de recorrido, se trata de un camino llano y de baja dificultad, practicable a pie, en bicicleta o en silla de ruedas y apto para adultos, niños y personas con movilidad reducida, como hemos dicho anteriormente.

La Vía Verde de Dénia cuenta con áreas de descanso, miradores y mobiliario para la práctica de  ejercicio físico. A lo largo del recorrido existen varios puentes de madera que cruzan diferentes barrancos, también una pasarela de 18 metros para cruzar el río Alberca

Por si os interesa, también existe la posibilidad de desviarse de la vía por varios caminos rurales asfaltados que la cruzan y se dirigen hacia el mar.

¿De qué atractivos ambientales podemos disfrutar durante la ruta?

El paisaje por donde transcurre la ruta, es principalmente agrícola, envuelto por campos de naranjos, almendros y hortalizas. El envidiable entorno, está flanqueado por las siluetas de dos montañas emblemáticas de la Marina Alta: el Parque Natural del Montgó y la Sierra Segaria

También es atravesada por el río Alberca, y en él se  pueden observar plantas y aves características de ecosistemas de ribera.

A lo largo de la vía se han plantado arbustos y árboles de especies autóctonas: pino, carrasco, roble valenciano, y madroño, dotando así de sombra al itinerario.

Recomendaciones

Si decidimos realizar esta ruta en verano, se recomienda utilizar crema solar y gorra. Por supuesto, no podéis olvidar ir provistos de agua, al igual que evitar las horas centrales del día, para evitar el sol.

Por otro lado, independientemente de la época en que realicemos la ruta por la Vía Verde de Dénia, es fundamental llevar ropa cómoda y calzado adecuado.

Otras Vías Verdes en la provincia de Alicante

Y esto no es todo, si os apetece disfrutar de más rutas en plena naturaleza con la familia, en la provincia de Alicante tenéis disponibles algún otro recorrido verdes más:

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas