Fuerteventura es una isla volcánica en la que, con un poco de perspectiva, te das cuenta de lo maravilloso del lugar que visitas.
Uno de los mejores sitios de la isla para ver un paisaje tan espectacular, es desde el volcán Calderón Hondo situado cerca del pueblo de Lajares. Solo desde allí puedes admirar la alineación de volcanes que amplió la isla de Fuerteventura hacia el norte llegando a formar la isla de Lobos.
Es fácil imaginarse la intensa actividad volcánica de la zona. Los siete conos volcánicos a lo largo de 4,5 km. en la conocida como alineación del Bayuyo son formidables.
La ruta más conocida es la ruta hacia el volcán Calderón Hondo, un sendero de unos 5km.
Un recorrido corto y de baja dificultad en el municipio de La Oliva. El sendero tiene el inicio establecido en Calderón Hondo y desciende hasta Lajares.
Os saltaréis en algún punto de la subida un desvío a la izquierda, que asciende hasta la boca del cráter de Calderón Hondo. También hay otro camino que bordea estos dos volcanes por su cara norte.
Al llegar a Lajares localizamos una rotonda junto al campo de fútbol. A la derecha seguimos en dirección a Majanicho por la calle La Cancela hasta ver unos camellos apostados en la cuneta (es posible dar un paseo sobre ellos).
Allí unos carteles indican el inicio del sendero. Aparcamos y comenzamos la ruta. Hay dos senderos, el GR-131 que cruza la isla y el sendero local FV-2 que es el que tomamos.
Y esto no es todo, en la isla vecina de Lanzarote, también puedes disfrutar del Parque Natural de Timanfaya.