El barrio de las Casas Cueva, en la comarca de Guadix de la provincia de Granada, es un lugar donde la mayoría de sus casas están construidas dentro de cavernas en la montaña. La mayor parte fueron excavadas por antiguas civilizaciones, gracias a la facilidad que otorga el terreno, ya que está formado principalmente de arcilla y la virtud de poder mantener temperaturas muy agradables todo el año, oscilando entre los 19 y 22 grados, haciendo que los veranos sean más amenos en esta zona del sur de Andalucía.
El barrio de las Casas Cueva es el barrio más alto de Guadix, y el más famoso. Se puede ir a pie perfectamente dando un paseo por las bonitas calles que suben hasta este, pero también tenéis la opción de contratar la visita guiada explicada más abajo. El origen de las cuevas es milenario pero hoy en día su uso es muy variado. Para muchos habitantes de Guadix es su segunda vivienda, y la utilizan como casa para las temporadas estivales, donde las temperaturas son mucho más agradables, otros en cambio viven todo el año. En muchas de ellas se puede dormir y la experiencia es muy gratificante.
Estas construcciones históricas han llevado a Guadix a ser considerada la Capital Europea de las Cuevas ya que en el término se han llegado a contabilizar hasta 2.000 casas, que ocupan aproximadamente 200 hectáreas del pueblo.
Cuenta la historia que las primeras casas cueva datan de 1452, justo después de la toma de Granada por los Reyes Católicos, cuando los moriscos del reino nazarí de Granada huyeron de la ciudad y se cobijaron en pueblos como Guadix. Muchos de ellos no querían huir de la que hasta ese momento había sido su tierra, Granada, y vieron en las montañas la mejor opción para esconderse sin necesidad de abandonarla.
Para poder disfrutar aún más de la experiencia podéis contratar la visita guiada en tren que ofrece el pueblo de Guadix. Los trenes turísticos realizan una visita a través del casco monumental hasta las Casas Cuevas de Guadix, donde se realiza una parada en la que podréis ver cómo es la vida dentro de una casa cueva, el Centro de Interpretación de las Cuevas, una Ermita-Cueva, sus costumbres y tradiciones. Seguro que a los peques les encanta subirse en el tren y visitar los monumentos más importantes.