Ruta por las Cascadas de Andoin
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 3h GratisWeb
Descripción

Las cascadas de Andoin, que también reciben el nombre de Cascadas de la "Tobería- Urjauzia", se sitúan en Álava perteneciendo al paraje natural de la Sierra Entzia.

La ruta de las Cascadas de Andoin, es una ruta fluvial, ya que discurre por el transcurso del agua del río, donde a lo largo de la ruta, se pueden observar manantiales y una sucesión de cascadas de la Tobería con sus fascinantes saltos de agua.

Las cascadas reciben el nombre de "Toberías" debido a que se encuentran formadas de piedras calizas elaboradas de cal que dejan las aguas de los manantiales en el terreno.

Biodiversidad

Debido a las formaciones geológicas de las montañas en las que se sitúan, se encuentran cuevas, dolinas y grietas en el entorno.

Los bosques que forman el área de las cascadas, están compuestos por vegetación de hayedos y robledos entre otros, y en las aguas de los embalses de las cascadas, podemos encontrar anfibios peces.

Ruta

Para abandonar el pueblo y llegar a las cascadas, tendremos que situarnos en Andoin por la carretera que abandona el pueblo en dirección a las cascadas.

La distancia total de la ruta es de 3,7 kilómetros ida y vuelta. Durante el tramo de la ruta se forman descensos en el terreno.

Una vez en el área, dejaremos el coche en el parking y procederemos a caminar pasando un molino que se encuentra situado a pocos kilómetros del punto de partida de la ruta, junto al río.

El camino para llegar al destino, está señalizado al detalle hasta situarnos en una presa, la cual tendremos que atravesar. Abandonaremos el lugar de inicio y seguiremos la senda que nos ofrece la ruta, en ella observaremos grandes pendientes y subidas.

A lo largo del recorrido, contemplaremos las cascadas que ofrece el paisaje hasta situarnos en el nacimiento.

A la hora de realizar los recorridos, se pueden elegir entre distintas rutas, además al ser rutas circulares, se puede realizar la vuelta completa o volver por nuestros mismos pasos dependiendo de cómo nos encontremos en ese momento. 

La ruta roja por ejemplo es la más ideal para realizar con los más pequeños, mientras que la ruta naranja, es la más recomendable para contemplar las cascadas en su máximo esplendor.

Importante

A lo largo de la ruta, hay que tener mucho cuidado con los resbalones debido a la gran presencia de piedras sueltas que hay y las pendientes en las laderas. En las épocas de sequías, las cascadas no presentan agua y en las épocas donde más abundancia de agua hay, los suelos del sendero están impregnados de barro.

Al terminar la ruta circular, nos encontraremos situados de nuevo en la zona de aparcamiento en Andoin.

Una recomendación para disfrutar con vuestros niños, es visitar el Parque Natural de Izki.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas