Ruta por las lagunas de Cañada del Hoyo con niños
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

¿Os apetece descubrir un conjunto natural único en el mundo, a través de una agradable excursión en familia?

¡Estáis de suerte! En plena Serranía Baja de Cuenca se encuentran las Lagunas de Cañada del Hoyo de Cuenca, en el término municipal de Cañada del Hoyo.

Se trata de un conjunto de 7 lagunas de distintos tamaños y colores, envueltas un paisaje de ensueño, conocidas como el Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo. Merecedoras de contemplar son sus aguas, que cambian sus colores desde tonos azules, negros, hasta verdes, debido a los raros microorganismos que la habitan y que hacen que cambie la tonalidad de agua.

Además, para conocerlas os espera una ruta en plena naturaleza que no dejará indiferente a nadie y que es apta para todos los públicos.

¿Cómo ir a las lagunas de cañada del hoyo?

Para llegar en coche desde Cuenca ciudad, tomaremos la N-420 en dirección sur para desviarnos hacia Cañada del Hoyo por la CUV-9142. Por la misma carretera principal del municipio, llegaremos a un cruce que habrá que tomar hacia la derecha. Una vez recorridos 1,3 kilómetros, llegaremos al paraje donde se encuentran las 3 lagunas visitables y donde comienza la ruta a través de una pista de tierra.


Además, existen los siguientes servicios e infraestructura de uso público:

  • Aparcamiento.
  • Posibilidad de visitas guiadas para centros docentes y asociaciones sin ánimo de lucro.

¿Cómo se formaron las Lagunas de Cañada del Hoyo?

Las Lagunas de Cañada del Hoyo son un conjunto de gran singularidad e importancia a nivel nacional. Está formado por 7 lagunas permanentes y 4 torcas, cada una de ellas recibe un nombre diferente: Laguna de la Cruz o de la Gitana, Laguna del Tejo, el Lagunillo del Tejo, la Laguna de la Parra, la Laguna de la Llana, la Laguna de las Tortugas y la Laguna de las Cadenillas. 

La profundidad de las lagunas varía desde los 4 metros de la Laguna de las Tortugas, hasta los 32 metros de la Laguna del Tejo, que posee la anchura máxima con 200 metros.

Estas lagunas son en realidad dolinas o torcas de origen kárstico. Esto significa que son agujeros en el suelo debido a que cedió una cueva que se encontraba debajo. Por ello que, por el efecto del agua, la roca caliza se fue disolviendo y ésta al derrumbarse, dejó estos curiosos huecos en el suelo.

Las lagunas fueron declaradas Monumento Natural en 2007 y se dividen en dos grupos: el superior y el inferior. En el grupo superior, a unos 985 metros sobre el nivel del mar, se encuentran la Laguna Gitana, Laguna Tejo y el Lagunillo Tejo. En el grupo inferior podremos ver Parra, Cardenillas, Lagunillo Tortugas y Llana.

Algunas de estas lagunas son de visita libre, mientras que las de la laguna inferior se encuentran dentro de una finca privada, La finca "7 Leguas". Para acceder a ellas, hay que ir a la recepción y pagar la cuota establecida, que son 2€ por persona

Por úlitmo, es importante señalar que el baño está totalmente prohibioo.

Ruta por las lagunas

La ruta que podemos hacer para conocer todas las lagunas es visitar primero las lagunas del nivel superior, de acceso libre y después las lagunas de la finca de las 7 Leguas. 

Se trata de una ruta de dificultad baja y apta para realizar con niños con una distancia aproximada de 2 kilómetros. La duración habitual oscila entre 1 hora y 1 hora 30', dependiendo del ritmo de cada persona y si se desciende hasta la laguna principal.

Por otro lado, la época preferente para realizar la ruta de las Lagunas de Cañada del Hoyo es en primavera, verano u otoño. Todas ellas son perfectas para disfrutar de la ruta. Eso sí, cuidado con las altas temperatuas del verano. Se recomienda también llevar calzado y ropa deportiva y no olvidaros de coger agua, gorra y protector solar en los meses de calor.

Por último, es importante señalar que la ruta por las Lagunas de Cañada del Hoyo, debido a lo accidentado del terreno, no es apta ni para carritos de bebés ni para personas con movilidad reducida. Sin embargo, sí que podemos acceder con animales de compañía, siempre que estén con la correa en todo momento y respeten el entorno.

¡ATENCIÓN! El baño no está permitido.

A continuación, desde la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Macnha, puedes consultar el mapa del recorrido de la ruta de las Lagunas de Cañada del Hoyo para más información:

Y esto no es todo, otra para obligatoria si os encontráis en la localidad de Cañada del Hoyo, es visitar el Centro Expositivo de Cañada del Hoyo. Si vuestros peques son unos apasionados de los dinosaurios, no dudéis en visitar este espacio dedicado a la historia a la historia de los dinosaurios y los ecosistemas de la Península Ibérica 

Fotos: Qué ver en el mundo.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas