En Catadau, un pueblo de la comarca de la Ribera Alta, en la provincia de Valencia, podremos caminar entre barrancos en una ruta con una dificultad media. Si estamos habituados a este tipo de terrenos seguro que nos resulta fácil.
La ruta por el Barranco de la Romana comprende una distancia de 6,8 km que tardaremos en recorrer unas 4 horas, todo por un recorrido circular. Hasta llegar al barranco tenemos unos 800 metros en bajada y una vez lleguemos caminaremos durante 3 km con partes de piedra, senda y una trepada sin mucha dificultad un poco antes del Charco Negro.
Desde aquí, hay que volver unos metros atrás y coger un sendero que sube por detrás de una carrasca, para volver a bajar al barranco. Para acortar un poco la ruta y no cansarnos tanto, salimos del barranco. Un camino estrecho nos lleva hasta una pista, por la que vamos hasta la entrada del Barranc de Xolls, por el que iremos por buena senda, pasando por su fuente. Salimos al Camí de la Tramuntana, por donde acaba la ruta, entre algo de asfalto y pista.
Esta corta ruta es muy agradable para hacer en cualquier época del año. Eso sí, tendremos que estar pendientes al terreno por si ha habido lluvias los días anteriores a realizarla. En verano, en los días de más calor, es mejor no hacerla ya que no existen zonas con sombra.
Para llegar hasta el punto de inicio (caben unos tres o cuatro coches), se va dirección Urbanización Lloma Molina en Catadau y se sigue hacía el área recreativa dels Tres Pins, donde se va a la izquierda y en poco más de un kilómetro se llega.
Fuente y fotos: Juane Alemany en Wikiloc.