Olot, capital de la comarca de la Garrocha, está situado en un llano cruzado por el río Fluvià y la riera de Riudaura. Bautizada como "la ciudad de los volcanes", es un enclave especialmente conocido por su interés natural y por formar parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. En su término municipal se hallan cuatro volcanes: el Montsacopa, el Montolivet, la Garrinada y el Bisaroques.
Los alrededores de Olot también guardan un rico patrimonio natural con los humedales de la Moixina y el volcán Croscat.
Como véis, se trata de un enclave perfecto para realizar senderismo en familia sin ninguna dificultad. ¡Admiraréis el paisaje y sus valles, sin ninguna duda! ¿Vamos?
El volcán más conocido de la Garrotxa, tiene una senda que permite descender hacia el fondo de este cráter, ocupado por verdes prados y una pequeña ermita románica. El cráter circular tiene un diámetro de 330 metros y las laderas aparecen tapizadas por encinas y especies caducifolias. Una de las imágenes más esplendidas del parque que obtendréis en este punto.
Desde el aparcamiento de Santa Margarida siguiendo el itinerario 15, os llevará hasta el volcán Croscat, el mayor y más joven volcán de la Península Ibérica. Su última erupción se registro hace 11.000 años. La explotación como cantera de greda que se llevó a cabo hasta 1991 permite contemplar los tonos negros y rojizos emitidos por la bocanada del magma.
Su última actividad fue datada hace 100.000 años y se encuentra literalmente, en el centro del casco urbano de Olot. Para llegar hasta la cima de este volcán acompañado por la Ermita de San Francisco, sólo hay que partir desde una de las calles del pueblo.
Cerca del municipio de Santa Pau, este volcán se cree que podría ser el más joven de la zona olcánica de la Garrocha, al encontrarse restos de cenizas del volcán Croscat por debajo de los piroclastos que forman el volcán Rocanegra.
El volcán Rocanegra tiene una antigua cantera visitable, donde se pueden observar los piroclastos que formaron su cono volcánico.
Si os apetece conocer uno de los municipios por excelencia de la comarca de la Garrocha, Castellfollit de la Roca es vuestra elección.