Ruta por Vedado de Peñaflor en Zaragoza
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Vedado de Peñaflor, en Zaragoza, es un extenso y frondoso pinar de propiedad municipal. 

Este lugar, situado sobre el margen izquierdo del río Gallego, combina un variado ecosistema donde podrás disfrutar de la naturaleza y desarrollar actividades educativas, lúdicas o deportivas, compatibles con su conservación.

También se puede visitar muy cerca un ecosistema único y singular, el espacio natural protegido el Galacho de Juslibol.

Fauna y flora

La gran variedad de aves que anidan y viven en él, de tal forma que se ha convertido en un punto clave para personas naturalistas, sobre todo para aquellas más aficionadas a la ornitología

Entre las especies más destacadas encontramos los milanos, tanto reales como negros, el águila real o el águila calzada. Entre otras aves de menos tamaño y menos visibles están el pico picapinos, el torcuellos o la curruca cabecinegra. Además, habita una población importante de cernícalo primilla, que contribuye a la recuperación de una especie que estuvo a punto de desaparecer en España en la década de 1980. Algunos animales que habitan estos montes son los jabalíes, zorros, liebres, conejos y tejones. También hay ratones de campo y lirones caretos.

El conjunto natural proporciona un microclima húmedo y fresco que contrasta con la sequedad de los Monegros. Además, este tipo de bosques suponen un pulmón verde que ayudan a disipar la contaminación y generar oxígeno. 

La especie que más abunda en el Vedado de Peñaflor es el pino carrasco, que es típico de la región mediterránea y resiste muy bien tanto las sequías prolongadas como las altas temperaturas, junto con la sabina albar o la carrasca. A este bosque lo acompaña un rico sotobosque con especies como las efedras, espinos negros, olivillas, lentisco, gayuba, sabina negral y otras muchas. En total hay más de 250 especies diferentes.

La ruta

En la zona del Vedado de Peñaflor encontrarás diferentes caminos por los que podrás realizar rutas de senderismo a pie o en bicicleta. Uno de ellos sale del camino del Molino, por una vía asfaltada, hasta donde empieza la ruta en dirección a Peñaflor. Esta ruta es perfecta para realizar con niños pequeños.

En Peñaflor puedes ver la magnífica torre mudéjar de la iglesia. Además, ahí mismo podrás comprar algo para comer, como los Tortos de Peñaflor, que es un dulce típico del lugar.

Deberás continuar en dirección a la ermita de San Cristóbal, y después de atravesar el pinar, te encontrarás con la pista que te llevará al Vedado de Peñaflor. En la subida verás una zona de pícnic con inmensos árboles y barbacoas, donde podrás descansar. Y luego llegarás a la torre de vigilancia de incendios de los forestales, desde donde podrás observar una espléndida vista de la ciudad de Zaragoza.

En Villamayor puedes visitar la iglesia y su torre de estilo mudéjar, que tiene la particularidad de tener una planta octogonal. Este es un punto importante de la ruta, una meta para poder comer en el pueblo. Y ya te encontrarás de vuelta por el camino del Molino hacia la carretera de Montañana.

Esta es una ruta ideal para disfrutar en primavera, sin mucho calor. Pero también la puedes realizar en verano, sin olvidar llevar mucha agua y protección contra el sol.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas