Ruta Sanmao en Gran Canaria
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

¿Os apetece descubrir uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria desde un punto diferente? Pues estáis de suerte, a continuación os invitamos a descubrir Telde de la mano de la escritora Chen Ping, ¡toda una aventura para los amantes del turismo literario!

Telde es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas y se trata de la segunda localidad más poblada de la isla, después de Las Palmas de Gran Canaria.

La Ruta de San Mao-Echo Chen que se desarrolla en la isla de Gran Canaria es una ruta emocional, cultural y literaria, que no os podéis perder.

Sanmao-Echo Chen es el sobrenombre utilizado por la escritora Chen Ping con el que firmaba sus obras, entre las que destacan "Diarios del Sáhara", entre otros. La sencillez y el tono filosófico empleados por la autora, inspiró a una generación seguidora de su carrera profesional con más de 20 libros, en los que incluye muchos elementos autobiográficos como "Diario de las Canarias" o el poema "El olivo de los sueños", en el cual está inspirada esta ruta.

A través de la Ruta Sanmao, la escritora nos introduce el archipiélago canario como algo que "es difícil de explicar, pero en Gran Canaria parecen haberse especializado en viajeros que no quieren elegir. Hay un poco de esto y de lo otro. Allí no hace falta cara o cruz. Lo tienen todo en versión reconcentrada. Quizás le gustaría venir a verlo".

Y apunta: "¿Cómo explicar al viajero que un planeta entero cabe en una isla de menos de 50 kilómetros de diámetro? Pero es así. Gran Canaria guarda un mundo en miniatura".

Ese texto ha sido el elegido para la página de promoción de la Ruta Sanmao. ¿Y tú, a qué esperas para descubrirlo?

Descubriendo en familia Telde con la ruta de Sanmao

Como se ha mencionado anteriormente, la ruta está ubicada en la ciudad de Telde en dos zonas muy definidas. Por una parte la costa donde se encuentra playa del Hombre y por otra, el casco antiguo de San Juan y San Francisco.

Para una mayor comprensión, cada parada del recorrido está señalizada con caracteres chinos y su traducción al español que representan los siguientes valores de la humanidad: sabiduría, paz, crecer, espiritualidad, amor y alegría. ¿Quieres descubrir qué se esconde detrás de cada uno de ellos? ¡Pues sigue leyendo!

  • SABIDURÍA:

Señalizada con el valor de la sabiduría, la primera parada de la ruta es la Casa Museo León y Castillo, uno de los rincones preferidos de Sanmao y asidua visitante y lectora de la biblioteca. A día de hoy, este museo ocupa la casa natal de Fernando de León y Castillo, un importante político canario del siglo XIX. Se trata de un claro ejemplo de lo que eran las residencias de la élite isleña de aquellos tiempos. En este espacio, encontraréis una placa que señala al banco en el que solía sentarse Sanmao.

  • PAZ:

La segunda parada de la ruta en memoria de Sanmao, continúa en el barrio de San Francisco, en pleno casco histórico de Telde. Por estas calles del también conocido como "barrio blanco", paseaba Echo Chen en sandalias o zapatillas de tela y decía que "ir cómoda y natural es el mayor reconocimiento y respeto que se puede sentir hacia la vida".

Por las callejuelas de San Francisco andaba siempre la escritora en busca de la inspiración que sin duda, encontró en el lugar.

  • CRECER:

Ahora es el turno del Parque Urbano de San Juan, inaugurado cuando la autora aún no vivía en el año 1999. Dentro del espacio, encontraréis un olivo plantado en su recuerdo y con el que dio comienzo al proyecto de la Ruta San Mao y la escultura del "niño San Mao-tres pelos".

Este precioso parque fue en su día el parque urbano más grande de Canarias y donde se rindió un especial homenaje a Sanmao.

  • ESPIRITUALIDAD:

Sin alejarnos mucho del Parque de San Juan, os encontraréis con un pequeño jardín de callaos (cantos rodados) gigantes pintados de rojo que traen buena suerte en China, el Jardín de Sanmao.

Señalizado con el valor de espiritualidad, en el Jardín de Sanmao la escritora reconoce el amor por su esposo. Este espacio se ha convertido a día de hoy, en un lugar de reunión donde acuden personas a realizar meditación, tai-chi o yoga. La tranquilidad que se respira en este ambiente es especial, por ello Echo Chen encontró aquí el lugar perfecto para la reflexión.

  • AMOR:

La siguiente parada de la ruta es la casa donde la autora vivió con su pareja José María Quero. Situada cerca de la playa del Hombre, en la calle Lope de Vega, hoy luce una armonía sencilla y adornada con flores. Este punto es muy visitado por los viajeros que buscan conocer el lugar que describe en tantas ocasiones Sanmao en sus escritos. 

En el exterior de la vivienda (actualmente de propiedad privada) encontraréis una placa con la imagen de los rostros de Sanmao y su esposo José María, junto con la palabra amor en dos idiomas.

  • ALEGRÍA:

Por último, si seguís avanzando por la misma calle donde se sitúa la antigua casa de la escritora taiwanesa, llegaréis al denominado "Rincón de Sanmao". Se trata de un pequeño parque infantil que recuerda a la familiaridad y ternura con la que la autora trataba a los niños. 

Desde aquí, se puede contemplar la playa del Hombre, a la que tantas veces acudió Echo Chen en busca de seguridad.

Fotos: Turismo de Gran Canaria.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas