Ruta urbana por El Barco de Ávila
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Barco de Ávila es una de las localidades que se encuentran por los Valles del Tormes y del Aravalle, en las inmediaciones de la Sierra de Gredoscomarca de El Barco de Ávila-PiedrahítaDeclarada Conjunto Histórico-Artístico, conserva elementos urbanos y edificios significativos declarados Bien de Interés Cultural.

Visitar El Barco de Ávila puede hacerse en cualquier época del año con la familia, en la que naturaleza, cultura y gastronomía encuentran su mezcla perfecta.

Demos un paseo...

Una interesante propuesta sería empezar primero por la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, situada en el centro de la localidad, y La Casa del Reloj, que fue una antiquísima Casa Consistorial que se derribó en el siglo XVIII y se alzó de nuevo con paredes de piedra labrada y mampostería de inconfundible traza castellana, en la actualidad es una oficina de turismo y sala de exposiciones.

La calle de La Gallareta, es la calle más corta y estrecha del pueblo, llena de historia. Un poco más alejado, en las afueras, se encuentra el Puente Románico.

Cruzando el puente se encuentra la Ermita del Cristo, de tradición muy antigua. Se cuenta que, por el siglo XIII, una gran crecida del río Tormes arrastró, no se sabe desde dónde, un Cristo de madera de tamaño natural que quedó orillado junto al puente. Lo vieron unos caminantes y junto a la gente del pueblo lo condujeron en procesión a la iglesia parroquial, donde se dejó. A la mañana siguiente volvió a aparecer en el mismo sitio, lo llevaron de nuevo a la iglesia y al día siguiente ocurrió lo mismo...

El Castillo de Valdecorneja, cuya vista domina el horizonte, corona el río y el puente, es el punto más elevado del valle. Datado del siglo XV, época cuando el Señorío de Valdecorneja pasa a formar parte de la Casa de Alba. El tiempo ha conservado parte de su muralla y el arco del Ahorcado.

Callejeando por El Barco de Ávila se encuentran otros puntos de interés como:

  • El edificio de la Cárcel, que alberga la Biblioteca Muncipal, el Aula Mentor, y tres amplias Salas de Exposiciones.
  • La casa de los Balcones, situada en la calle Mayor.
  • La casa de Recaudación, de bonitos ventanales.
  • La ermita de San Pedro.
  • Restos de las murallas...

Rutas urbanas propuestas por el Ayuntamiento

  • Ruta 1: Plaza de España, Casa del Reloj, Casa con crestería procedente del Castillo de Valdecorneja, Edificio del Ayuntamiento, Iglesia Parroquial, Calle de la Gallareta, Parque de la Alameda, Puente Románico, Ermita del Stmo. Cristo del Caño, Calle del Puente, calles del Horno y del Castillo, Edificio de la Carcel, Casa de los Balcones y Edificio del Fielato o Casa de Recaudación.
  • Ruta 2: Plaza, Calle de la Regadera, restos de las Murallas, Puerta del Ahorcado, Puerta de los Gasca, Edificio de la Plaza de Toros.

¿Cómo llegar?

Por la A-6 (Autopista de A Coruña) hasta Ávila (AP-51), y desde allí por la N-110 en dirección a Plasencia.

Y luego, ¿un poco de senderismo para salir del bullicio de los pueblos? Os encantarán las vistas de la Laguna Grande de Gredos.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas