Rutas por la Riera de Merlès
Horarios y fechasAcceso libre todo el año
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

La Riera de Merlès es una corriente fluvial que desciende de la sierra barcelonesa de Catllarás. Esta pasa por las comarcas de Bages, Osona y Berguedà. Este es un lugar que no ha sido modificado por la mano del hombre, por lo que nos ofrece un paraje en el que disfrutar la naturaleza en estado puro.

Riera de Merlès

Este increíble espacio natural ofrece rutas de senderismo y excursiones. Dispone de varios senderos de distinta dificultad, por lo que es una opción perfecta para realizar en familia, ya que los caminos están muy bien acondicionados y señalizados, por lo que son muy sencillos de realizar y no tienen pérdida.

Durante los meses de verano, la Riera de Merlès está muy concurrida, por lo que lo mejor es ir entre semana, ya que es entonces cuando va menos gente. Aun así, si nos decidimos a realizar la ruta en fin de semana tan solo tenemos que caminar un poco más hasta encontrar una zona más despejada donde poder bañarnos tranquilamente.

En cualquiera de las rutas que elijamos, nos vamos a encontrar con varios torrentes durante nuestro descenso, por lo que el paisaje que nos vamos a encontrar es bastante espectacular. La Riera de Merlès tiene un caudal muy amplio que forma curvas alrededor de rocas que han sido erosionadas por la fuerza del agua y el paso de los años.

Este río cuenta también con pozas profundas y varios saltos de agua muy llamativos, que suelen ser el reclamo turístico principal de este paraje.

¿Cómo llegar a la Riera de Merlès?

Para acceder a la Riera de Merlès contamos con un camino bastante sencillo que no debería suponernos ningún problema. No obstante, debemos tener en cuenta que la zona cuenta con muy poca cobertura, así que es probable que el GPS no nos funcione. Por ello recomendamos contar con mapas en papel o hacer una revisión exhaustiva previa a la excursión.

Para acceder, tendremos que ir de camino a Berga por la C16 hasta la salida 90 que se dirige a Gironella/Olivan. Una vez tomada esta salida, continuaremos por la C154 durante 12 kilómetros hasta llegar a un cruce de caminos en el que tendremos que girar a la derecha para dirigirnos a Santa María de Merlès

Rutas por la Riera de Merlès

Por este precioso paraje podremos realizar tres rutas perfectamente diferenciadas. Todas ellas cuentan con una dificultad sencilla, por lo que podremos realizarlas perfectamente en familia:

  • La primera ruta sale desde el camping y nos brinda un sendero que sigue el río en dirección Santa María de Merlès. Esta ruta está compuesta por un camino de arena bastante llano, por lo que es muy accesible. Además, la ruta va siguiendo el río durante todo el tiempo, por lo que podemos descansar a refrescarnos en cualquier momento. Durante este trayecto nos vamos a encontrar varias pozas donde podemos darnos un buen baño. Es muy recomendable que lleguemos al menos hasta la Gola de Heures, para lo que tendremos que hacer un recorrido de unos 3 kilómetros aproximadamente.

  • Para realizar la segunda ruta tendremos que salir desde Cobert de Puigcercòs, situado en Borredá. Desde aquí, subiremos hasta llegar a l’Hostalet por una vía cimentada que encontraremos en la derecha y que se dirige a Les Llosses. En esta ruta nos vamos a encontrar con varios molinos de gran belleza por los que antiguamente pasaba el agua generando el movimiento de sus aspas.

  • La última ruta sale desde l’Hostalet. Por aquí, nos dirigiremos al oeste hasta pasar el camping Saiol. Este momento podemos aprovecharlo para darnos un baño en las preciosas pozas de la Riera de Merlès. Siguiendo con nuestra ruta, nos separaremos durante un tramo de la vista del río, pero después volveremos a tomar contacto con uno de los arroyos del paraje, el Rec de la Riba. Este es un pequeño riachuelo donde también podremos bañarnos más tranquilamente, ya que no suele estar tan concurrido como las pozas.La distancia total de este camino son casi 13 kilómetros que podremos hacer en unas 3 horas aproximadamente. El final está en Sant Jaume de Frontanyá, un pueblecito de tan solo veinticuatro habitantes que destaca por su precioso monasterio agustiniano construido en el siglo XI.

Otras rutas de interés cerca de la Riera de Merlès

Muy cerca de la Riera de Merlès, se encuentra la Vía Verde del Llobregat. Esta es la única Vía Verde de la provincia de Barcelona y se trata de una ruta muy corta que une los núcleos de población Colonia Rosal y La Bells. Discurre por un entorno natural de gran valor como las gargantas formadas por el río Llobregat.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas