Rutas verdes por el Valle de El Paular
Horarios y fechasAcceso libre todo el año
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 3 años GratisWeb
Descripción

En Madrid existen varias rutas, entre las más bellas que hay, tanto en variedad como en espectacularidad, en interés cultural y ecológico. Las Rutas Verdes por el Valle de El Paular las podéis realizar tanto a pie, como a caballo o en bicicleta.

Se trata de rutas de baja dificultad que conectan la localidad con el Monasterio de El Paular, que en tiempos fue el auténtico motor económico de la zona. Un trayecto cargado de historia, contada a través de sus puentes y fincas.

Inicio de la ruta hasta el Monasterio de El Paular

El camino comienza en el cementerio municipal y la ermita de San Sebastián, muy cerca de la Oficina de Turismo que se encuentra justo enfrente. El sendero va paralelo a la carretera que se dirige al puerto de Cotos, entre fresnos y chopos centenarios y con el acompañamiento del río Lozoya. Pasamos por el Resguardo de la Cañada, y en una media hora estaríamos en la puerta del monasterio, que tiene visitas guiadas de lunes a viernes de 12:00 a las 13:00 y a las 17:00 h.

El Monasterio de El Paular

Esta antigua cartuja que se puso en funcionamiento en 1.390, fue el verdadero motor económico de estas montañas durante siglos. En la actualidad alberga una pequeña comunidad de monjes benedictinos, que enseñan a los visitantes la iglesia, los patios, la antigua capilla, el claustro y otras estancias que son verdaderas obras de arte. Recomendamos su visita que es gratuita, aunque los monjes piden un donativo al finalizar.

Ruta desde Rascafría

Desde Rascafría parte un agradable paseo, paralelo a la carretera al puerto de Los Cotos, que desemboca en el núcleo monumental del Monasterio de El Paular. A lo largo de este camino podréis disfrutar de fresnos y chopos centenarios e inigualables vistas sobre el Valle del Paular y el río Lozoya.

El paseo a la Cascada del Purgatorio es una de las rutas más emblemáticas que nos descubren el Valle de El Paular. La única dificultad se debe a su longitud, pues sus poco más de seis kilómetros, hay que deshacerlos para regresar.

La ruta sigue parte del histórico Camino de Madrid, que unía la cartuja de El Paular con la corte madrileña, en lo que hoy es la Ruta Verde 6, del Puerto de La Morcuera a Rascafría. El uso sostenido y el respeto de los vecinos con su medio natural, nos permite gozar en la actualidad de estos privilegiados entornos.

Por último, en esta localidad madrileña encontramos un paraje natural increíble. El llamado 'Bosque Finlandés', una muestra de natauraleza escandinava que podremos visitar en familia. 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas