Salto del Gitano de Monfragüe
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

El Salto del Gitano, también conocido como el Roquedo de Peña Falcón, se encuentra en la comarca de Monfragüe, dentro del parque nacional que recibe el mismo nombre.

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los espacios naturales más importantes de Extremadura. Esta Reserva de la Biosfera catalogada así desde 2003, fue la primera joya natural en ser protegida dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Además desde 1991 es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), debido a la cantidad de rapaces que habitan en él.

Si visitas este entorno, es de visita obligada el mirador del Salto del Gitano. Desde este punto, además de observar la majestuosa belleza del lugar, podréis avistar aves como cigüeñas, buitres, alimoches, halcones...etc.

La mole del Salto del Gitano, está formada por cuarcita (un tipo de roca muy dura que se forma a partir de la arenisca de cuarzo). Esta roca metamórfica se encuentra sobre el río Tajo y como curiosidad cabe señalar, que si contempláis esta roca de perfil, podréis observar tímidamente la figura de un Guardia Civil con su tricornio incluido.

¡Y aquí empieza la leyenda del Salto del Gitano!

Leyenda del Salto del Gitano

Se dice que por el paso entre la Peña Falcón o Salto del Gitano, pasaban habitualmente multitud de pastores y comerciantes. Por ello, esta zona era la elegida para los bandoleros y ladrones, que acudían hasta aquí para realizar sus actos delictivos. Uno de estos ladrones, era el gitano del cual habla la leyenda.

Este gitano atemorizaba, navaja en mano, con sus robos y todo el que pasaba por aquí era saqueado.

Un día un guardia civil sorprendió al gitano durante uno de sus hurtos y estuvo a punto de atraparle. Sin embargo, el astuto gitano consiguió saltando al otro lado de la sierra, cruzando el río y dejando al guardia civil de piedra.

Otros lugares de interés en el Parque Nacional de Monfragüe

Si eres un amante de la naturaleza, del senderismo o del ciclismo, ¡la Vía Verde de Monfragüe te está esperando!

Esta vía verde discurre a través de 20 kilómetros por el magnífico entorno del Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera de la Unesco

Se trata de una ruta lineal totalmente apta para realizar con niños. 

Por otro lado, si visitas esta comarca cacereña, no dudes en visitar el Castillo de Monfragüe, en el municipio de Torrejón El Rubio. Se trata del monumento más conocido y más visitado del Parque Nacional de Monfragüe

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas