Sant Francesc
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Sant Francesc Xavier es la capital y la principal población de la isla de Formentera. En ella se concentran los edificios gubernamentales de la isla como el Consell Insular de Formentera (ayuntamiento) y los principales servicios de la isla. Sin embargo, no estamos en una gran ciudad, se trata más bien de un pequeño pueblo que conserva todo el encanto mediterráneo en sus calles y comercios.

Se trata del primer pueblo que nos encontramos siguiendo la carretera principal de la isla tras abandonar el puerto de La Savina. A pesar de su reducido tamaño, con menos de 3.000 habitantes, es el núcleo de población más grande de Formentera.

Esta pequeña localidad isleña es ideal para visitar en familia y con niños, ya que practicamente todo su núcleo urbano, así como las zonas más concurridas, son peatonales.

Visita a Sant Francesc Xavier

En el centro de Sant Francesc encontramos la Plaza de la Iglesia o Plaza Mayor. Se trata del epicentro de la población y alrededor de la cual encontramos las típicas casas blancas que predominan en la localidad, tiendas y restaurantes. Si visitas Sant Francesc Xavier no te puedes perder:

  • La iglesia de Sant Francesc:

La iglesia de Sant Francesc, que en realidad parece más bien una fortaleza en miniatura, se remonta a principios del siglo XVIII. Este templo servía tanto de lugar de oración como de refugio por los ataques piratas. Los muros gruesos del edificio y la fachada sobria dan la impresión de estar ante una fortaleza, en la cual destaca su puerta revestida de planchas de hierro. La iglesia fue terminada en 1738 y está situada frente al Consell Insular.  Además, junto a esta iglesia, encontramos uno de los edificios parroquiales, en donde se presentan exposiciones de fotografías y pinturas de artistas locales en una de sus salas.

  • La capella de sa Tanca Vella:

En San Francesc también está la capella de sa Tanca Vella. Un primitivo templo cristiano del siglo XIV, de pequeñas dimensiones y cubierta por una bóveda de cañón. Con la repoblación del siglo XVIII se quedó pequeña, lo que dió paso a la construcción de la iglesia de Sant Francesc. 

*Actualmente está fuera de uso pero ha sido restaurada y se puede visitar por fuera de martes a sábado de 10:00 a 14:00h.

  • Fossar Vell:
El Fossar Vell es un cementerio que fue restaurado por el arquitecto formenterés Marià Castelló. Esta intervención fue finalista en los premios FAD de arquitectura de 2017.

  • Salas de exposiciones:

En el municipio de Sant Francesc es también donde se concentran la mayoría de salas de exposiciones. Con más de 10 años de programación estable ininterrumpida, la "Sala d’Exposicions Ajuntament Vell", se ubica en la plaza de la Constitución. 

*Las inauguraciones suelen ser los lunes a las 20:00h y la entrada es gratuita. 

Por otro lado, el Centro Antoni Tur “Gabrielet” es un espacio de exposición y realización de talleres relacionados con la artesanía local. 

*Abierto de lunes a sábado.

Por úlitmo, también podéis visitar la Colección Etnografía de Formentera, que se ubica en la primera planta de la calle de Jaume I, número 15. Alberga una exposición permanente de herramientas, utensilios, muebles, indumentaria e instrumentos que muestran como era la vida en la isla hasta mediados del siglo XX. 

*El horario es de 9:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h de lunes a viernes.

  • Fiestas populares:

Las festividades de Sant Francesc tienen lugar el 25 de julio (fiesta de Sant Jaume, patrón de Formentera), 5 de agosto (Santa María, fiestas de la Tierra) y el 3 de diciembre, que se realizan demostraciones de "ball pagés" en la plaza Mayor (fiesta de Sant Francesc Xavier).

Por úlitmo, a través de la avenida Portossalè se accede a la zona de servicios, donde podréis encontrar la piscina municipal, el cine y el Centro Social  Es Molí.

  • Compras:

Sant Francesc Xavier es también centro neurálgico del comercio de moda y en sus calles centrales encontrarás pequeñas boutiques con una selección de artículos como prendas de vestir, decoración y joyería. En temporada alta, entre los meses de mayo a octubre, estos pequeños puestos de artesanía se establecen en las calles. Además, los martes y sábados por la mañana, en el Jardí de Ses Eres (detrás de la iglesia) podemos encontrar un mercadillo de ropa, libros y artículos de segunda mano.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas