Santa María de Melque
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasDe martes a domingoabr-oct: de 11 a 20h / nov-mar: de 9 a 18h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Historia

La Iglesia de Santa Maria de Melque fue un conjunto monástico construido entre los siglos VII y VIII en las cercanías de la capital del reino visigodo Toletum, ahora Toledo. Construido al aparecer sobre una antigua villa romana, ya que los restos encontrados y la existencia en las cercanías de un acueducto romano, así parecen indicarlo. Debió ser un gran conjunto monástico. La iglesia, lo único conservado, se situaba en el centro de este gran conjunto monumental de los que apenas quedan restos. Este conjunto monástico visigodo, después de la conquista islámica, sería hbailitado por una comunidad mozárabe. Abandonado el culto cristiano tras un incendio ocurrido probablemente en torno al año 1930. La iglesia fue entonces un eje de un pequeño poblado musulman que aprovechó la iglesia para adaptarlo como un pequeño castillo. El elemento más característico de esta época fue la incorporación de una torre sobre la cúpula del crucero como atalaya califal durante los siglos IX y X.

Con la conquista de Toledo por Alfonoso VI recuperó la iglesia su función eclesiástica. Con la desamortización de Mendizabal fue abandonado el lugar y empezó a caer en el olvido y el deterioro llegando a ser utilizado como establo y pajar hasta bien entrado el siglo XX en que se empezó a reconocer su valor histórico y artístico. Seguramente a consecuencia del uso como establo y pajar, es por lo que se ha salvado de la ruina y ha podido llegar hasta aquí.

Museo

La Iglesia de Santa María de Melque, ubicada en la comarca de los Montes de Toledo, se ha puesto a disposición del público como centro de interpretación que se ha instalado en las dependencias anejas. En la primera sala se explica la ubicación geográfica y cultural del monumento relacionando el espacio cultural en el que se ubica y en el que existen otros monumentos de la misma época. En el segundo se los espacios abiertos al público se presentan los datos disponibles sobre el origen del cristianismo, haciendo especial referencia a las características de época visigoda y mozárabe. Sus ritos y liturgias permiten comprender el origen y la funcionalidad de muchos de los restos conservados en la actualidad. En este mismo espacio también se expone de forma resumida la evolución histórica del conjunto monacal que pasó a convertirse en fortaleza y en ermita rural.

Hay una sala reservada para que el visitante pueda ver un video donde resume la historia e importancia de este lugar emblemático para conocer la historia de la Alta Edad Media en el país. Puedes visitar en la misma comarca: castillo de Orgaz y la ruta por la Garganta de las Lanchas.

Foto:  Turismo Castilla la Mancha.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas