La senda ornitológica Al fondo del Mar, en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, se interna en el monte de la Fuente del Valle y conduce hasta un magnífico mirador desde donde disfrutar de las impresionantes vistas del mar de Pinares y los ríos Cega y Pirón. La senda debe su nombre debido a la presencia de organismos fosilizados en lo alto del mirador.
Mata de Cuéllar es el último pueblo segoviano que baña el río Cega antes de entrar en Valladolid. Desde aquí hay que coger un camino al pie del cerro del Cabezo, rodeados de alondras, terreras, calandrias y cogujadas.
En el tronco de algunos pinos se distingue la huella del picapinos y en su copa revolotean carboneros garrapinos y comunes, herrerillos, mosquiteros y pinzones. Sobre los enebros y las sabinas se posan los alcaudones y los zorzales.
El sendero llega a un mirador sorprendente, dominando la confluencia del Pirón y el Cega. Sobre él vuelan milanos reales y negros, ratoneros y cernícalos. El camino bordea el cerro hasta la rodera que devuelve al punto de partida tras atravesar un joven monte de encinas y pinos resineros.
Una amplia fauna que los niños no dejarán de admirar a lo largo del paseo.
Si os quedáis con ganas de más, tenéis otra opción para aprovechar en familia en la llamada Senda de los Pescadores, muy cerca también de la localidad de Cuéllar.