Senda del Oso con niños
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

La senda del Oso es la más frecuentada del concejo de Oviedo y de la región, y no es para menos. El entorno, el camino y la posibilidad de contemplar osos pardos hace que sea perfecta para ir en familia, tanto en bicicleta como andando. La ruta en total son 48 kilómetros pero podéis adaptarla a los kilómetros que los peques puedan hacer. La senda principal tiene forma de Y, por lo que cuenta con dos opciones para realizar el recorrido. Ambas rutas comienzan desde el área de descanso de Tuñón y se recomienda realizarlas en varias etapas para poder disfrutarla plenamente.

Durante la senda os encontraréis varias áreas de descanso, rocas, osos, vegetación, agua, paisajes, visitas como el Museo Etnológico de Quirós, la casa del oso, el parque de la prehistoria y multitud de paneles informativos que harán más amena la aventura. Por otro lado la senda es peatonal, tiene dificultad baja y está en todo momento bien señalizada. Atraviesa cuatro concejos (Quirós ,Santo Adriano, Proaza y Teverga), que fueron refugio de las últimas poblaciones del oso pardo cantábrico, y por ello componen la denominada comarca de los valles del oso.

Las rutas

A continuación os explicaremos una pequeña ruta para hacer con niños que va desde Proaza hasta Teverga en un recorrido aproximado de 18 km.

  1. Nuestra ruta comenzará en Proaza, donde podremos dejar nuestro coche aparcado y podremos disfrutar del Museo de la Casa del Oso, que se encuentra en este pueblo. Cogeremos el camino que nos lleva hasta el cercado osero, donde conoceremos a los osos más famosos de toda España, Paca y Molina. Y es que estos osos son los únicos osos pardos cantábricos puros en cautividad que existen en toda la península, es una superficie de monte de aproximadamente unos 4 hectáreas entre los pueblos de Villanueva y Proaza, y es una zona que permite vivir a las especies en semi libertad, contruido en 1996 para albergar a 2 hembras llamadas Paca y Tola, estamos seguros de que los niños se quedarán sorprendidos por el tamaño de los osos, sobre todo el de Furacu, que es el más grande. Tenéis que tener en cuenta que en los meses desde noviembre a marzo suelen estar invernando y, normalmente, permanecen en la oseras, aunque pueden salir ocasionalmente.

    Hay quienes prefieren hacer la ruta a pie pero, en cambio, otros prefieren hacerla en bicicleta. Para esta segunda opción, hay algunas empresas que nos permiten alquilarla para poder hacer la ruta. La ruta con sus respectivas paradas suma aproximadamente más de 3 horas, pese que la ruta sea llana y tenga pocas pendientes, puede que encontréis alguna un poco más complicada si los niños son muy pequeños. Durante recorrido el camino estará totalmente vallado, excepto en algunos momentos en los que tenéis que atravesar carretera, que os recomendamos que los niños estén acompañados de un adulto. Seguro que lo que más les gusta a los peques es atravesar los más de 30 túneles que tiene este recorrido. Para atravesarlos tenéis que tener en cuenta que la visibilidad a veces es menor y lo mejor es encender la pequeña luz que llevan las bicis.

  2. Si por el contrario vuestros hijos son un poco más mayores y les encanta el senderismo o el ciclismo, la ruta del oso también tiene alternativas para ellos. La ruta que va desde Tuñón hasta Cueva Huerta o el que va desde Tuñon hasta Ricabo, de aproximadamente 29 km cada una, empiezan en el área de descanso de Tuñón y discurrirán por el margen izquierdo del río Trubia.

    Cuando llevemos aproximadamente 5 km llegaremos al cercado osero en el que se encuentran Paca y Molina. Siguiendo el recorrido en el kilómetro seis aproximadamente llegaremos a Proaza atravesando el desfiladero de Peñas Juntas. Luego, cuando hayamos completado los 10 kilómetros, entraremos en la bifurcación de los 2 tramos existentes en esta zona, donde tenemos que decidir qué camino tomar:

  • Si el camino que decidís coger es el que va desde Tuñón hasta Cueva Huerta, en el kilómetro 15 aproximadamente de la senda entraréis en el desfiladero de Valdecerezales y ,aproximadamente 5 km y medio más adelante, llegaréis a Entrago, donde hay una área recreativa en la que podréis descansar y recuperar fuerzas. Siguiendo el recorrido, pronto pasaréis por la localidad de San Martín y poco después llegaréis a vuestro destino final Cueva Huerta.

  • Si la ruta que elegís es la que va desde Tuñón hasta Ricabo, tomaréis el ramal de la izquierda donde la senda acompañará al cauce del río Quirós. Pasaréis por Caranga de Arriba, también por el desfiladero de Cuevafurada y un poco más delante el embalse de Valdemurió, donde la ruta cambiará al margen izquierdo por un puente de madera. Por el lado de la derecha podremos ver el pueblo de las Agueras. Cuando llevemos unos 19 kilómetros, pasaremos por el pueblo de Vega y los pueblos de San Salvador y Barzana. Si continuamos por ella pasaremos por el puente que nos llevará hasta Santa Marina, donde hallaremos unos antiguos cargaderos de carbón. Casi al final de la ruta, llegando al kilómetro 27, pasaremos por el pueblo de Ronderos. Aproximadamente 3 km más adelante, llegaremos a nuestra última parada Ricabo.
ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas