Senda ecológica de Valsaín
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

Los Montes de Valsaín, declarados como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, están situados en la vertiente norte del Parque Nacional de Guadarrama. Más concretamente, en el término municipal de La Granja de San Ildefonso, en la provincia de Segovia.

Además dentro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, se encuentra el Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM

En el entorno de este edificio de referencia para la educación ambiental en la red de Parques Nacionales Españoles, se encuentran algunas sendas de gran interés, como la llamada Paisajes de Guerra, la Senda Ecológica del Bosque de Valsaín o el camino histórico que lleva hasta el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

Se trata de un paseo corto y agradable perfecto para disfrutar en familia.

A continuación os presentamos la senda ecológica de Valsaín.

Senda ecológica de Valsaín

La Senda Ecológica es una ruta circular autoguiada que de forma amena recorre diferentes tipos de vegetación presente en el monte de Valsaín

La senda se extiende a lo largo de apenas 2 kilómetros (1 hora) y comienza en el CENEAM con el robledal de roble melojo, para adentrarse enseguida en el pinar, la formación arbórea más representativa de los montes de Valsaín y del parque nacional.

La senda muestra también algunos oficios serranos típicos de la zona (oficios históricos en estas sierras son el de gabarreros, carboneros, hacheros, guardas, carreteros, etc.), el ecosistema forestal ligado al agua del arroyo Peñalara y otra vegetación característica como la arbustiva en la que abunda la orla espinosa (como zarzas, espinos, endrinos y rosales silvestres), así como un rodal de jaras estepas.

Todo el circuito está señalizado con estacas de dos colores. Las estacas de color verde indican el rumbo correcto y las de color rojo los principales puntos de interés de la ruta:

  • La primera parada obligada se produce a los pocos minutos del inicio de la ruta, nada más entrar en el pinar. Se trata de un terreno con surcos, que no son otra cosa que huellas de la Guerra Civil. El ejército republicano protegía el paso hacía el puerto de Navacerrada
  • La segunda parada es una tolla o trampal. El suelo es blando, y el agua queda estancada, lo que provoca que la materia orgánica se pudra lentamente.
  • En la siguiente parada hay un claro del pinar, con una curiosa especie de planta, la jara estepa, cuyas hojas están cubiertas de ládano, una materia pegajosa, que sirve a la estepa para dificultar el crecimiento de otras plantas. La jara estepa coloniza zonas quemadas y sus tallos arden con facilidad, así que en caso de incendio, el fuego se propagará más rápido y quemará otras plantas.
  • La ruta continúa hasta cuarta parada, donde se encuentra un pino silvestre de 30 metros de altura, que da cobijo a fauna muy variada. La senda continúa en un monte en el que se observan unas enormes rocas de granito. 
  • La quinta parada está a la altura del puente de Navalcarreta, sobre el río Eresma. A partir de esta parada y tras atravesar el puente, la ruta permite tomar dos itinerarios. El corto, cerca del río o el largo, a través del pinar.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas