Senderismo micológico en Banyeres de Mariola
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebBanyeres de Mariola - 45 min de Xàtiva
Descripción

Banyeres de Mariola, es un municipio que se encuentra en el interior de la provincia de Alicante. Forma parte del Parque Natural de la Sierra de Mariola, conocida por su variedad de hierbas aromáticas y medicinales, asi como sus numerosas fuentes. El entorno natural que lo rodea permite al visitante la realización de diferentes recorridos y conocer más a fondo la riqueza paisajística de esta zona.

Senderismo micológico en Banyeres de Mariola

Si te gusta pasear y te consideras un amante del mundo de las setas y la gastronomía, os presentamos una jornada en la que disfrutar de todos estos elementos.

De la mano de un experto conocerás el apasionante mundo de las setas con una ruta micológica en el paraje natural de la Sierra de Mariola.

Podrás vivir una experiencia única, conociendo olores, formas, tacto y sobre todo, sabor acerca de las setas y hongos que nos relaga la naturaleza.

Durante este itinerario de 2 kilómetros, recorreremos junto al río Vinalopó, paisajes de ribera y antiguas fábricas de papel.

Las rutas suelen empezar en la Oficina de Turismo de Banyeres de Mariola. Durante el recorrido se irá parando en zonas específicas para la visualización y recolección de las diferentes setas y hongos que encontremos.

Otoño, la mejor temporada para la recolección de setas

Cuando se acerca el otoño, os recomendamos visitar la página de Turismo de Banyeres de Mariola. Ahí podréis ver que van publicando cuando se realizan las rutas de senderismo micológico por este municipio, normalmente fines de semana. Para reservar una plaza podéis llamar por teléfono o enviar un email para apuntaros en la visita. Es importante reservar con bastante antelación, pues las plazas se agotan en seguida debido a que se trata de un evento gratuito.

¿Qué tipos de setas podemos encontrar en la Sierra de Banyeres de Mariola?

Llegado el otoño, el Parque Natural de la Sierra de Mariola nos ofrece multitud de cambios. Podremos ver como las hojas de los árboles cambian de color, mostrándonos un amplio abanico de tonalidades. A ras de suelo en cambio, podremos encontrar los manjares más apreciados de esta zona, las setas.

Los conocidos popularmente como ‘Bolets’, ‘Esclatasangs’ o ‘Rovellons’ atraen a muchas personas para poder recoger estos deliciosos productos de la tierra. Estas setas son los frutos de los hongos que se reproducen por esporas.

Todos ellos cumplen con una importante labor en la naturaleza, ya sea como ayudantes para la descomposición de la materia orgánica y a la vez proporcionan sabrosos alimentos e incluso medicamentos para los seres humanos con propiedades farmacológicas.

Dependerá de las lluvias, la cantidad de setas que podamos encontrar, ya que estas necesitan humedad ambiental para desarrollarse. Su labor es clave para hacer recircular los nutrientes, como recicladores naturales. Podemos encontrar hasta 750 especies de setas, buena parte de ellas en el entorno de la Sierra de Mariola y de la Font Roja.

Recomendaciones para la recogida de setas

Se pueden recoger estas setas siempre que se sigan una serie de recomendaciones como por ejemplo no recoger setas que no conozcamos y es que algunas pueden ser peligrosas para la salud e incluso venenosas, desde tóxicas hasta mortales. En caso de duda, siempre se recomienda no consumirlas.

Tampoco se deben recoger las setas de pequeño tamaño, rotas, pasadas o las ubicadas junto a las carreteras, ni en accesos a los caminos o cultivos, pues pueden tener restos tóxicos

Las setas que no se recogen cumplen con su función en la cadena alimenticia.

Es importante hacer esta recogida con un cesto de mimbre o caña para almacenar y transportar las setas, lo que a su vez permite la aireación de sus esporas para que puedan crecer nuevos ejemplares en el mismo monte.

También es importante cortar las setas por el pie con una pequeña navaja o similar no más de 11 centímetros y no arrancarlas o destruir su base. Al mismo tiempo se recomienda que se deje el terreno como estaba y que se recoja un máximo de 4 kilos por persona y día. Más de 4 kilos se supone que es aprovechamiento forestal y se necesita un permiso especial.

Está totalmente prohibido utilizar azadas o ganchos y no son recomendables bolsas ni cubos de plástico. Los ejemplares se deben recoger en terrenos de titularidad pública y no en fincas particulares sin autorización y buscarlos desde la salida a la puesta de sol y no por las noches.

Es importante llevar un buen calzado para ir por las sendas y caminos de estos parques naturales y llevar el teléfono móvil para llamar en caso de urgencia al 112. 

¿Cómo cocinar las setas?

Por último, las setas se pueden cocinar de mil formas y todas ellas sabrosas y dando un toque de calidad a las recetas. Tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales como el potasio o el fósforo y por ello son tan sanas. A la vez su variedad de aromas y sabores, las hacen un elemento indispensable en toda cocina que se precie.

 Las más sabrosas son la seta de cardo, la llenega negra o las colmenillas, mientras que las más peligrosas, incluso mortales, son la ‘farinera borda’ o las ‘lepiotas’, similares a un champiñón silvestre. 

Se pueden comer tortilla, solas a la plancha, revueltas, como complemento de una paella o de otros arroces, en pizzasal ajillo, con magro y carne picada de cerdo con tomate…etc. 

Existen cerca de un millar de setas comestibles, de las cuales unas decenas tienen un alto valor culinario. Pueden ser protagonistas absolutas o enriquecer cualquier plato solo con su presencia.

 Los restaurantes más reconocidos las tienen en un pedestal, son muy demandadas y siempre satisfacen a los más exigentes gourmets. Su sabor, lleno de matices, y su olor, agradable, aromático, hace que sean perfectas para combinar en forma de salsa sobre todo con carnes y pastas.

A modo de resumen:

¿Qué puedo recoger?

-Solo las especies que conozco bien y que son comestibles.

-Ejemplares sanos y adultos.

-En terrenos de titularidad pública.

-Desde el alba hasta la puesta de sol.

-Recoger un máximo de 4 kilos por persona y día.

-Usar una navaja o similar de no más de 11 cm. de largo.

-Utilizar una cesta de mimbre o caña para permitir su la expansión de las esporas.

¿Qué no puedo hacer?

-Recoger setas que no conozco o estropearlas.

-Recoger ejemplares de pequeño tamaño, estropeados, rotos o pasados.

-Ir a fincas particulares sin autorización.

-Recoger ejemplares cerca de la carretera o en campos de cultivo.

-No arrancar ningún ejemplar.

-No utilizar azadas ni ganchos.

-Hacer más de 4 kilos es aprovechamiento forestal y se necesita autorización.

-No utilizar bolsas ni cubos de plástico.

Restricciones y normativa Generalitat Valenciana

En este documento podrás encontrar toda la información necesaria, respecto a la normativa vigente sobre la recogida de setas en la Sierra de Mariola.

Si te surgen más dudas acerca de la recogida de setas en los Parques Naturales de la Sierra de Mariola y la  Font Roja, no dudes en visitar el siguiente enlace:

  • Hoja informativa de la recogida de setas por parte del Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy.

También te puede interesar 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas