Senderismo por el Barranco de Azuaje
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponibe
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

En la provincia de Las Palmas, situado entre los municipios de Firgas y Moya, el Barranco de Azuaje presenta uno de los enclaves más bonitos de laurisilva de la isla de Gran Canaria.

Formando parte del Parque Natural de Doramas, el Barranco de Azuaje junto con la Reserva Natural de los Tilos de Moya, pertenecían a la antigua Selva de Doramas, un importante bosque que cubría la parte norte de Gran Canaria

Actualmente, el Barranco de Azuaje es una Reserva Natural Especial por lo que goza de una protección legislativa importante. Es también Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 y es una zona de introducción de la paloma rabiche, una paloma endémica de laurisilva extinguida en Gran Canaria desde principios del siglo XX.

Por otra parte, cabe mencionar que el agua es el principal elemento de muchos rincones de Las Palmas. Sin embargo, es en el Barranco de Azuaje donde cobra tal importancia. Pues este enclave es de los pocos barrancos que conservan agua durante los 365 días del año, lo que le aporta una diversidad y frondosidad difícil de admirar en otros lugares del archipiélago canario.

De hecho, que esta isla sea de origen volcánico, ha favorecido el nacimiento de manantiales de agua con propiedades minero-medicinales como las de este barranco. Por ello, las aguas que transcurren por Azuaje son ricas en hierro, silicatos, gas carbónico y bicarbonatadas sódicas. De ahí que las aguas de Firgas tengan propiedades cardio protectoras y contengan además, propiedades digestivas y diuréticas, perfectas para los problemas renales.

Por ello, en 1868 se creó el Hotel-Balneario de Azuaje, un establecimiento dedicado al descanso de las clases adineradas que llegaban a las Islas Canarias en busca de tranquilidad y del disfrute de las aguas termales que activaban también la circulación, sedaban el sistema nervioso y promovían la transpiración y la secreción de orina. Finalmente,tras años de prosperidad, fue cerrado en 1983 y profundamente afectado por una riada que tuvo lugar a mediados del siglo XX.

Como comprobaréis, se trata de una excursión que combina naturaleza e historia ideal para hacer en familia. Toda una experiencia entre riachuelos, pozas, cascadas y como no, agua, os está esperando en el Barranco de Azuaje.

Ruta al Barranco de Azuaje

Son muchos los visitantes que acuden hasta el Barranco de Azuaje para hacer senderismo, pues es sin duda la actividad estrella del lugar.

La ruta circular que os proponemos a continuación tiene el punto de partida en el municipio de Firgas. Desde la parte alta del barranco, caminaréis en descenso mientras podréis contemplar las montañas y la gran variedad de vegetación presente alrededor del barranco.

Una vez abajo del mismo, os encontraréis con el Hotel-Balneario de Azuaje que se mencionaba anteriormente. Desde aquí parten otras muchas rutas senderistas por el Barranco de Azuaje. Es importante señalar, que es posible realizar diversos recorridos con niñ@s pero tendréis que adecuar el nivel de la ruta a los peques. Por ello, se recomienda una preparación previa de la excursión para poder disfrutar al máximo de esta reserva natural especial.

Una vez en el hotel-balneario, se deberá cruzar el agua que baja por el barranco y caminar hacia la izquierda, en sentido contrario del agua. Recorridos unos metros más, enseguida veréis una zona con mesas para descansar y reponer fuerzas.

A continuación viene el plato fuerte de la ruta, pues habrá que atravesar varias zonas de rocas habilitadas con cuerdas para facilitar la subida. Superados estos tramos, ya sólo os quedará cruzar de nuevo otro camino y empezar la subida final hasta Firgas.

Por otra parte, si vuestra idea es conocer el lugar y dar un pequeño paseo, se puede acceder en coche a varios puntos del barranco. Otra visita recomendada en el Barranco de Azuaje es visitar su mirador. Desde aquí, se puede contemplar perfectamente la desembocadura del barranco que nace en la cumbre a nada más y nada menos que, 1.620 metros de altitud, en la parte superior de Valleseco.

Sin duda, os sorprenderá la profundidad del barranco con un perfil en "V" característico de estas formaciones de la zona y sus paredes verticales.

Por último y como curiosidad, cabe destacar que el origen de su nombre es por el apellido de Francisco de Azuaje, un antiguo regidor e industrial azucarero del barranco de Guadalupe, parte del barranco conocido como tal que recorre Firgas.

¿Cómo llegar?

Situado a escasos 25 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, para llegar al Barranco de Azuaje se puede hacer desde varios puntos, algunos más accesibles que otros. Desde las localidades de Firgas y Moya, se puede acceder fácilmente a pie a través de alguna de las rutas senderistas circulares que ofrece.

Pero si vais acompañados de niñ@s y optáis por un acceso más cómodo, se recomienda llegar en coche por la carretera GC-350, hasta llegar a un aparcamiento junto al balneario.

Fotos: Turismo de Gran Canaria.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas