Sendero del Guadalora
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 8 años 3 horas GratisWeb14740 Hornachuelos, Córdoba
Descripción

El sendero del Guadalora se encuentra dentro deParque Natural de la Sierra de Hornachuelossituado en la zona occidental de la provincia de Córdoba, en el macizo de Sierra Morena.

El río Guadalora atraviesa una zona de bosque de ribera única en la zona y recorriendo este sendero, podréis disfrutar este maravilloso paisaje. El sendero comienza originalmente en el área recreativa Fuente del Valle, pero otra opción es empezar desde el centro de visitantes Huerta del Rey.

La presencia, en casi todo el recorrido, de abundantes alcornoques, pone de manifiesto que se está en terrenos arcillosos por la erosión de las pizarras, llamados también esquistos.

Si se realiza una parada, podéis intentar observar fauna como el buitre negro, el águila real, la perdicera, el halcón peregrino y los cernícalos que vuelan esta zona con frecuencia.

Desde aquí se llega a una de las zonas de mayor interés botánico del parque. Alisos, olmos, sauces y fresnos, forman un precioso bosque de galería que rodean el río Guadalora. Es interesante observar en estos parajes, almeces centenarios de porte majestuoso. Una parada permitirá reponer fuerzas a los más peques sobre todo.

Siguiendo la ruta y en la margen derecha se observa el “Risco de los Pájaros”. A escasos metros del final del recorrido, hay una antigua cantera de rocas calizas abandonada, que se utilizó para extraer piedra para la construcción de la carretera, que conduce al embalse del Bembézar.

Importante

Hay que pedir la autorización necesaria para recorrer el sendero del Guadalora, en la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Córdoba o en el centro de visitantes Huerta del Rey. El sendero se encuentra cerrado desde el 1 de junio al 1 de octubre por riesgo de incendios.

Recomendaciones

Llevar agua, vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes. Extremar la precaución al cruzar el río Guadalora, por los vados que pueden ser peligrosos de ir el río crecido. Se sugiere llevar prismáticos para la observación de aves. 

¿Cómo llegar?

Desde Hornachuelos se llega al centro de visitantes Huerta del Rey por la carretera A-3151, en dirección a San Calixto. Hay una desviación a la izquierda a algo más de un kilómetro de la población. Ya en el centro hay que seguir las indicaciones, que nos llevan por el sendero Las Herrerías durante sus primeros 400 metros.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas