Sendero Vereda de la Estrella
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El sendero de La Vereda de La Estrella conforma uno de los recorridos más bonitos dentro del Parque Natural de Sierra Nevada

Por esta fantástica senda, que discurre por la comarca de la Vega de Granada, recorreremos la cuenca del río Genil, hasta llegar a su cabecera.

Durante el trayecto, nos sorprenderá la abundancia de agua, vegetación y las impresionantes vistas de las caras norte de los picos Mulhacén, Veleta y Alcazaba. Todos estos elementos se aúnan para hacer de esta ruta, una excursión perfecta en familia al aire libre.

Este famoso sendero, toma su nombre a unas antiguas minas que se encuentran en el valle del río Genil. El sendero La Vereda de la Estrella, se constituyó como vía de comunicación entre las diferentes minas

Actualmente si realizamos la ruta, podremos contemplar las ruinas de las minas de la Estrella y la Probadora.

¿Cómo llegar?

Para llegar desde la ciudad de Granada en coche, tenemos por delante un viaje de 32 kilómetros aproximadamente. Para ello, tomaremos la carreteras: E-902, A-4026 y GR-3200 en dirección "Camino Desvino" hasta el municipio de Güejar Sierra.

El acceso a esta ruta se realiza cruzando la localidad de Güéjar Sierra, como hemos mencionado anteriormente, en dirección a Maitena, por una pintoresca carretera que baja hasta el río Genil

La ruta

Unos túneles del antiguo tranvía nos conducirán hasta el Barranco de San Juan, punto donde da comienzo la ruta.

En primer lugar, deberemos ascender por una empinada cuesta que nos adentra en el interior del valle, donde predomina el paisaje de castaños, fresnos, arces y robles.

Tras recorrer la primera hora del trayecto, llegaremos a un cruce con el río Vadillo, donde el camino se divide en dos valles. Desde aquí, asciende también otro sendero por la conocida como "Cuesta de los Presidiarios".

Nosotros obviaremos esta senda y tomaremos el camino de la derecha, que sigue la pista hacia el pulmón de Sierra Nevada. A continuación, caminaremos sobre una vereda, que sirvió hace años para transportar el mineral de cobre de las minas de la Probadora, la Justicia y la Estrella.

A los pocos metros recorridos, podremos contemplar los picos del Mulhacén y la Alcazaba.

Tras pasar por las minas, el camino sigue de modo descendente para cruzar un puente sobre el río Guarnón y el camino se estrecha, acercándose a las aguas del río Genil

En estos momentos nos encontramos sobre la vereda del "Camino  Real". Finalmente, tras dejar atrás la mina de la Justicia, continuaremos unos metros más hasta llegar a la confluencia de los barrancos, donde termina la ruta.

Para el camino de vuelta, tenéis la posibilidad de tomar otro sendero que cruza el río para después subir por el barranco de Lucía, del Aceral y el barrancón del Calvario, hasta llegar al Vadillo por la Cuesta de los Presidiarios, mencionada anteriormente.

Dada la dureza y la falta de señalización de este camino, se recomienda volver por el mismo camino de la ida.

Más rutas de senderismo en la Vega de Granada

Otra ruta recomendada que transcurre por la comarca de Vega de Granada, es la ruta de Los CahorrosEste recorrido por el cañón del río Monachil, constituye una de las rutas senderistas más famosas, atractivas y sencillas de la provincia de Granada

Este desfiladero se encuentra situado dentro del término municipal de Monachil, en el Parque Natural de Sierra Nevada, y es un plan perfecto para disfrutar de una excursión al aire libre en familia.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas