Sierra de Grazalema en Cádiz
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ubicado en parte en la comarca de la Sierra de Cádiz, cuenta en sus más de 50.000 hectáreas con el Pinsapar de Benamahoma, un bosque de abetos que sobrevivieron a la retirada de las glaciaciones en Andalucía. Con una media anual superior a los 2.000 litros por metro cuadrado, cuenta con la pluviosidad más alta de la península ibérica. En la Sierra de Grazalema se integra la Ruta de los Pueblos Blancos, y existen empresas que organizan actividades de multiaventura, espeleología, rutas a caballos o escalada. El sendero de la Garganta Verde es uno de los más característicos de la zona.

Rutas

  • Sendero Llanos del Republicano: El recorrido comienza en Villaluenga del Rosario y finaliza en Los Llanos de Libar, pasando antes por los Llanos del Republicano que da nombre a este sendero. A lo largo de todo el itinerario podremos apreciar importantes formaciones geológicas y espectaculares vistas. En este lugar predomina una sensación de aislamiento, paz y sosiego que nos acompaña durante todo el recorrido. A lo largo del sendero se encuentran algunas simas, por lo que deberemos pasear con las debidas precauciones. Dada la presencia de ganado vacuno, no debemos olvidar cerrar las cercas a nuestro paso. El sendero se puede realizar en 2 horas y tiene una longitud de 5 km de dificultad  baja.
  • Sendero Caños Santos: Este sendero se contempla como una ruta panorámica desde Setenil de las Bodegas hasta el convento de Caños Santos, un santuario del siglo XVI. El sendero trascurre por las vías pecuarias Cordel del Camino de Málaga, Cañada de Ronda a Osuna y Cañada Real de Málaga, adentrándose por una sucesión de cerros y lomas de mediana altura donde la vegetación autóctona mediterránea ha sido transformada para usos ganaderos y olivareros, sobreviviendo únicamente pequeñas islas forestales. La red de vías pecuarias por las que se transitan, constituyeron unas de las más importantes vías de comunicación con otras ciudades andaluzas entre los siglos XVI y XIX. En el último tramo del recorrido pueden observarse cernícalos primilla y vulgar, alcaudones o vencejos sobre los campos esteparios. El trayecto finaliza en el convento de Caños Santos, destacando sus jardines, hoy convertido en centro cultural y hospedería. La duración de este sendero es de 1h y 30 min y su longitud es de 4 km.
  • Sendero del rio Majaceite: Es un agradable paseo desde El Bosque a Benamahoma, acompañados por
 el río Majaceite, que también es llamado ría de El Bosque, y es hábitat de las esquivas nutrias. Descubriremos un excelente bosque de galería; chopos, fresnos y olmos, y observaremos los intentos de aprovechar el curso de agua para generar energía como molinos y la Eléctrica de la Sierra, antigua central. Muy recomendable es la visita al Ecomuseo Molino de Benamahoma. Este sendero es de baja dificultad con un recorrido de 4,5 km y una duración aproximada de 2 horas.

Fauna y flora

En el Parque Natural de la Sierra de Grazalema dominan los bosques de encina. En los suelos de arenisca, la encina da paso al alcornoque y a un sotobosque formado por diversas especies de brezos y jaras, así como arrayanes y helechos. Pero el protagonista botánico de estas sierras lo tiene el pinsapo, un abeto aferrado a eras pasadas solo presente en las cotas más altas de las sierras de Cádiz, Málaga y el Rif Marroquí. 

Se localizan bosquetes dispersos por la Sierra del Pinar, las sierras de Zafalgar, Endrinal y Margarita. También destaca su variedad florística, pues no en vano podemos contabilizar más de 1.300 especies, siete de ellas exclusivas de este espacio natural, como es el caso de la amapola de Grazalema o el geranio llamado relojillo de recoder. 

En lo que respecta a la fauna, los mamíferos son numerosos, como ponen de manifiesto cabra montés, ciervos, nutria, meloncillo, garduña, gineta o tejones. Pero la especie representativa viene condicionado por el gran número de grutas existentes, que dan cobijo a singulares colonias de murciélago: herradura y cueva. La profusión de roquedos favorece también la existencia de numerosas comunidades de aves rupícolas, como buitre leonado, alimoche o águila-azor perdicera.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas