Sinagoga de Santa María la Blanca en Toledo
sin valorar
0
Horarios y fechasDe lunes a domingomar-15oct: de 10 a 18:45h / 16oct-feb: de 10 a 17:45h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 3.00€Web
Descripción

La Sinagoga de Santa María la Blanca, de origen sefardí, se encuentra ubicada en la judería o barrio judío de Toledo desde 1180. La construcción de esta sinagoga se llevó a cabo en la época cristiana por los musulmanes y era utilizada por los judíos para rezar.

Antes de ser la Sinagoga de Santa María fue la Sinagoga Mayor de Toledo. Actualmente es uno de los monumentos más representativos y destacados con arte almohade que se encuentran en Toledo. Este edificio estaba dedicado para el rezo y las alabanzas.

Construcción 

En la construcción de este edificio se observa:  

  • Un jardín donde se contemplan cipreses.
  • 32 bellas pilastrasa con capiteles con ornamentación y decoraciones de diferentes temáticas, como las piñas que representaban la unión, el arte mudéjar y pilares con forma octogonal hechos de ladrillos y azulejos con capiteles de estuco en los extremos de los pilares. Por otra parte, en la planta baja se encuentran infinidad de  decoración con elementos nazaríes.
  • Está formada por cinco naves estrechas unidas por arcos de herraduras circulares (de origen cristiano-mozárabe) y compuestas por los pilares octogonales. Encima de estos arcos se han construido otra arquería polilobulada y columnas pareadas.
  • La base del edificio estaba realizada de barro cocido y, además de presentar paredes blancas de ladrillo, muestra una planta cuadrada bastante irregular debido a que se construyó sobre restos y se fue modificando con el tiempo adaptándose al terreno.
  • La puerta de acceso a la Sinagoga de Santa María es enorme y está realizada de madera con elementos mudéjares. En la entrada también se puede encontrar una cornisa para protegerse de la lluvia.
  • El conjunto de los arcos que componen la arcada están puestos estratégicamente para formar la estrella de David. En esta zona se pueden observar decorados con motivos vegetales, geométrico, etc.  
  • Estas construcciones de arcos y columnas en la nave central miden 12,5 metros de alto, en las intermedias 10 metros y en las extremas 7 metros. El techo que las recubre está compuesto por un artesanado mudéjar clásico de monturas de madera de alarce.

Evolución

Después de que hubiese un incendio en el 1250, se añadió otro compartimento al edificio que fue la tribuna elevada de las mujeres, realizada de madera y que se ubicó a los pies de la nave central.

La sinagoga se recontruyó en el siglo XIII, en 1405 fue templo cristiano y en el siglo XVI el cardenal Silicio la autorizó como refugio para las mujeres arrepentidas. En el sigllo XVIII fue cuartel y almacén y en el siglo XIX almacén. Actualmente se realizan en ella funciones turísticas.

Entradas

  • El precio de la entrada general es de 3 euros.
  • El precio de la entrada reducida es de 2,50 euros .
  • Gratis para niños menores de 20 años y residentes de Toledo
  • La Sinagoga de Santa María también la puedes visitar si adquieres la Pulsera turística de Toledo.

Otro monumento que podéis visitar con vuestros niños es la Iglesia del Salvador en Toledo

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas