Teatro romano de Sagunto
sin valorar
1
Gratis
Horarios y fechasDe martes a domingoinv: m a s de 10: a 18:00h; d de 10:00 a 14:00h/ver: m a s de 10:00 a 20:00h; d de 10:00 a 14:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades 1 h GratisWebSagunt
Descripción

Ubicado en la falda del monte del Castillo de Sagunto, constituye una de las joyas más importantes de la cultura romana en España. El Teatro Romano de Sagunto fue el pionero en encabezar la lista de los monumentos nacionales declarados en España. En su caso fue declarado como tal en el año 1896, además de ser declarado también Bien de Interés Cultural.

Su aspecto actual viene condicionado por las numerosas intervenciones de restauración y rehabilitación a las que ha estado sometida su estructura.  Tiene forma de hemiciclo con capacidad para 8.000 espectadores.

La conformación del teatro de Sagunto es la clásica, está dividida en scaenae, cávea y orchestra. Es interesante visitar el conjunto de túneles y vomitorios que servían para dar acceso y evacuación del público. Como la mayoría de los teatros romanos goza de una buenísima acústica

Restauración y rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto

El monumento fue sometido durante siglos a un proceso de degradación y es a partir de mediados del siglo XX cuando comienza la consolidación del monumento, que ha finalizado con la ejecución del proyecto de restauración y rehabilitación elaborado por los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli, llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana. 

Este proyecto intenta la rehabilitación integral del edificio, dar la imagen de unidad del graderío y cuerpo escénico, así como posibilitar la utilización del edificio teatral mediante la puesta en práctica de diversas manifestaciones artísticas y culturales, representaciones teatrales, festivales de música y danza, etc.. 

Usos a lo largo de la historia

En la Edad Media no fue más que una avanzada del castillo para uso militar, siendo castigada la escena, así como otras partes del teatro, durante las Germanías y la Guerra de la Independencia. Se sabe, incluso, que las piedras de sus ruinas han servido para numerosas casas de la población.

En la actualidad, en el Teatro Romano de Sagunto se llevan a cabo multitud de eventos, dotando así de vida a este espacio histórico tan especial. A día de hoy es sede de festivales como "Sagunt a Escena".

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas