Tejeda, pueblo bonito de Gran Canaria
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Situado en la parte central de la provincia de Las Palmas en la isla de Gran Canaria, Tejeda se encuentra a poco más de 40 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria.

Este pintoresco pueblo con encanto ubicado en el interior de la isla canaria, se sitúa a 1.000 metros de altitud. Debido a su localización y altura, se trata de uno de los municipios más fríos de Gran Canaria, por lo que durante vuestra visita, no olvidéis llevar ropa de abrigo. En los meses de invierno, se han llegado a alcanzar hasta los -10º durante el día.

Sin embargo, no todo es frío, pues Tejeda pertenece a la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, convirtiéndose en el primer municipio en su declaración de la isla y alberga muchos secretos que pasan inadvertidos por los miles de visitantes que acuden a disfrutar de Tejeda cada año.

Quizás no sea uno de los destinos más populares del archipiélago canario pero sin duda, se trata de uno de los secretos por descubrir que mejor guarda la isla de Gran Canaria. Esta localidad situada a los pies del Roque Nublo, está rodeada de almendros en un entorno que emana paz por los cuatro costados y que ya fue sagrado para los guanches con uno de sus santuarios como el Roque Bentayga.

Desde sus casas blancas típicas canarias, plazas y callejuelas, obtendréis unas vistas extraordinarias de un valle que muchos apuntan que "esconde algo espiritual".

¿Qué ver y qué hacer en Tejeda?

Antes de empezar a conocer el entorno de Tejeda, se recomienda visitar la Oficina de Información Turística para obtener más información de la localidad y de los lugares de interés. Su horario es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00h; y sábados y domingos de 10:30 a 15:30h.

Ahora sí, ¿estáis preparados para conocer uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria? ¡Pues allá vamos!

Imprescindibles de Tejeda

Durante la visita a Tejeda, no os podéis perder la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro. Se trata de un templo que data del año 1921, situado en el casco del pueblo y que destaca por un hermoso retablo que alberga en su interior. Por otra parte, el Parador Nacional de Tejeda, ubicado en la Cruz de Tejeda, ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la isla. Esta gran cruz de piedra preside la entrada y donde hay disponibles diversos puestos de venta de productos típicos de la zona.

Museos de Tejeda

También la cultura y el arte están presentes en este municipio como una visita complementaria de turismo y ocio. De este modo, podéis acudir al Museo de Esculturas Abraham Cárdenes, donde se puede contemplar parte de la obra de este famoso escultor canario y original de Tejeda. Además, también merecen una parada el Museo Etnográfico con un recorrido por la historia de la isla y del municipio, así como el Centro de Plantas Medicinales, donde descubriréis las variedades de plantas, hierbas y flores propias de Tejeda, así como los distintos usos en medicina, religión y cosmética.

Entorno natural

El entorno natural de esta zona se caracteriza por sus inmensos bosques de pino canario, que actualmente comparten espacio con una enorme colonia de almendros.

Mención especial, al símbolo de Gran Canaria y a uno de los hitos naturales más especiales de la isla, que se encuentra también en Tejeda. Se trata del Roque Nublo, una enorme roca basáltica en forma de monolito de más de 70 metros de altura, surgida como consecuencia de la actividad volcánica y la erosión durante el Pleistoceno. A su lado noroeste, se encuentra otra roca monolítica denominada El Fraile, por su gran parecido a un monje rezando. 

Por otra parte, el mirador de la Degollada de Becerra, junto con su centro de interpretación que ofrece información dedicada a la etnografía local, constituyen un lugar de especial interés. Localizado entre la Cruz de Tejeda y el Pico de los Pozos de las Nieves, es un mirador natural que ofrece un paisaje sin igual.

Y esto no es todo, porque el municipio cuenta con varias zonas recreativas que destacan por su paisaje, como los Llanos de la Pez y la Presa de las Niñas, dotadas de las infraestructuras necesarias para disfrutar en familia de la naturaleza.

Patrimonio arqueológico

Tejeda atesora además, una parte importante del rico patrimonio arqueológico de la isla. Allí podremos encontrar vestigios prehispánicos como cuevas de enterramientos, grabados, pinturas y casas datadas.

En el Roque Bentayga, elemento natural de gran singularidad, fue también un lugar sagrado para los aborígenes, pues allí se hacían ofrendas y se rendía culto a los dioses. En él se sitúan las Cuevas del Rey, donde se pueden apreciar grutas de habitación, graneros, grabados, pinturas rupestres y varias perforaciones realizadas en roca que denotan la existencia de un centro religioso prehispánico.

Por último, eParque Arqueológico del Bentayga, junto al Centro de Interpretación Roque Bentayga es un ecomuseo que funciona como punto de información acerca de los roques Bentayga, Andén de Tabacalete, Cuevas del Rey y el Roquete, así como de su entorno.

Fotos: Turismo de Gran Canaria.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas