Templo de Debod
Horarios y fechasMartes a domingos y festivosde 10 a 19h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebCalle de Ferraz, 1, Madrid
Descripción

El Templo de Debob es un templo egipcio del siglo II a. d. C., que fue donado a España por Egipto para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. Fue transportado, reconstruido piedra a piedra y abierto al público en 1972. 

La reconstrucción que se hizo en Madrid, mantuvo la orientación de su lugar de origen, de este a oeste. Diseñados los Jardines del Templo de Debod donde se puede ver el Templo de Debod desde un mirador, es una elección perfecta para pasar en familia.

En su interior podremos ver una exposición para comprender el significado de la ubicación del edificio, sus motivos decorativos y conocer su historia.

Origen

Remontando al Imperio Medio hay algunas evidencias que apuntan a la existencia de un pequeño lugar sagrado en la zona, probablemete una capilla. No se sabe a qué divinidad se rendía culto. Se dice que son Jnum y Satis, que son los dioses de la Primera Catarata. También se especula que el sitio debía ser visitado con frecuencia por las expediciones regias encargadas de la explotación mineral en los uadis cercanos. 

En el Museo Egipcio de Berlín se encuentra la primera estela rectangular de arenisca, fue hallada en Debod y describe una expedición oficial realizada a la zona de minas de amatista de Wadi el Hudi, para extracción de mineral. Las minas de amatista se encontraban en el Desierto Oriental. Este sería el documento faraónico más antiguo, que sepamos, hallado en Debod.

Estructura

El núcleo arquitectónico del santuario es la Capilla de Adijalamani, es la parte más antigua conservada del templo. Esta se encuentra en un estado de conservación aceptable. Decorada con escenas que representan al rey adorando a los dioses y ofreciendo sacrificios. Esta capilla está consagrada, desde sus comienzos, al dios Amón de Debod, que recibe culto junto a otras divinidades.

La sala donde la diosa venerada en el templo daba a luz se llama Mammisi. Dicen que esmammisi por la ubicación y su singularidad pero puede ser cierto que su uso fuera otro totalmente distinto. El vestíbulo con programa decorativo, hoy perdido en su mayor parte a causa del terremoto del siglo XIX y del ulterior robo de sillares La antesala del naos es una sala pequeña, redistribuye al visitante entre las tres capillas de cabecera. La sala de los naoi contiene el único naos que se conserva actualmente. Esta capilla central fue dedicada a Isis y a Amón de Debod. El corredor sur es uno de sus muros que contiene un interesante reloj solar.

La capilla osiriaca se encuentra junto a la escalera ritual de acceso. La capilla-relicario de Osiris es siempre, en los templos egipcios, una capilla techada, situada en la terraza del santuario. Y se construía techada precisamente porque el agua de la lluvia no era beneficiosa para el dios Osiris. Por este motivo, se cubría la estancia para evitar que el agua de la lluvia llegara a tocar la reliquia de Osiris que se custodiaba en esta sala. 

En las capillas de la cabecera se encuentran dos capillas anepígrafas, atribuidas presumiblemente a Osiris y Mahesa. El uabet, lugar de purificación de los sacerdotes del templo, abre su puerta al vestíbulo. En este caso, la posibilidad de que dicha sala haya sido el "uabet" del templo se sostiene exclusivamente sobre la base de su ubicación relativa.

Debod es uno de los pocos templos ptolemaicos que tuvo criptas, abiertas a las capillas de la cabecera. La principal de ellas es la Cripta del Tesoro, donde se guardaban las estatuas de los dioses hechas de materiales nobles. La otra cripta es probablemente el llamado Laboratorio, lugar donde se guardaban los perfumes de las divinidades; esta se abre a la Capilla inferior de Osiris.

Horario

  • De martes a viernes: 10:00h - 15:00h.
  • Sábados, domingos y festivos: 10:00h - 20:00h.
  • Lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre: cerrado.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas