Torcal de Antequera
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWebCalle el Torcal de Antequera, 70, 75, 29200 Antequera, Málaga
Descripción

El Paraje Natural Torcal de Antequera situado en Antequera encierra una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa y debe su nombre, a las dolinas o torcas, unas curiosas formaciones en forma de depresiones circulares. 

En el Torcal predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. La acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material, han moldeado este característico paisaje. 

Sus cuevas y simas, configuran un entorno idóneo para la práctica de la espeleología. Algunas de ellas, como la del Toro y la Marinaleda I, albergan huellas de la presencia del hombre en el Torcal desde la Prehistoria.

Rutas

Dos rutas invitan a perderse por esta ciudad de piedra:

El camino que parte del centro de visitantes Torcal Alto, conocido como ruta verde, es donde las formas kársticas son más espectaculares. En este lugar, el visitante debe dejarse llevar a lo largo del Callejón Oscuro o del Callejón del Tabaco, ejemplos de la multitud de pasadizos originados por el hundimiento de las fracturas del terreno. Las rocas son aquí una colección de esculturas naturales, algunas con formas familiares, como el Monumento Natural El Tornillo del Torcal, el Sombrerillo, el Cáliz o el Dado, entre otras muchas que esperan ser definidas por la imaginación y la fantasía de quienes las recorran.

Cerca del Torcal, se halla también la ciudad de Antequera. Al localizarse en el centro geográfico de Andalucía, un importante trasiego de culturas ha dejado su impronta en ella. Las murallas de su castillo y sus numerosas torres o conventos, sobresalen entre la arquitectura popular, de cubiertas de teja árabe y fachadas de cal. En esos conventos se elaboran, aún hoy, exquisitos dulces tradicionales como los alfajores, el angelorum, y el bienmesabe. De su gastronomía no hay que olvidar sus afamados molletes, el ajoblanco o la porra antequerana. La gran tradición artesana de Antequera en orfebrería ha dado paso a otros oficios en los que se utiliza mimbre, esparto, vidrio, hierro y madera.

Fauna y vegetación

Las especies de vertebrados inventariadas dentro del paraje alcanza la cifra de 116: una especie de anfibio, 11 de reptiles, 82 de aves y 22 de mamíferos

Existen multitud de especies de invertebrados, mayoritariamente insectos, que constituyen la base para la alimentación de muchas de las especies de animales vertebrados que viven en la sierra. La sierra fue declarada como Zona Especial para la Protección de las Aves

Los reptiles presentes en la sierra dependen en gran medida de factores térmicos, por lo que son más activos en primavera y en verano. Destacan el lagarto ocelado, lagartija colilarga, culebra de escalera, culebra bastarda y víbora hocicuda.

También es una zona rica y variada de flora, lo cual acrecienta en gran medida la importancia de sus valores naturales. La degradación actual de la cobertura vegetal en buena parte de su superficie debido al carboneo, la tala, la actividad ganadera o la acción antropógena de cualquier otra naturaleza, no impide la presencie de algunos enclaves de vegetación climática y de diversas especies endémicas de gran interés. 

Foto: Torcal de Antequera.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas