Torre de Hércules: El faro más antiguo del mundo en funcionamiento
sin valorar
0
Horarios y fechasTodo el añooct - may: de 10.00 a 18:00h / jun - sep: de 10:00 a 21:00h
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades hasta 3.00€Web
Descripción

La Torre de Hércules, situada en A Coruña, es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en funcionamiento

La Torre de Hércules está situada sobre un cerro de unos 50 metros de altitud, en los alrededores del Parque Escultórico de la Torre de Hércules. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y Patrimonio de la Humanidad en 2009.

Algo de historia de la Torre de Hércules...

Siglos antes de Cristo, existía en la bahía coruñesa un poblado de origen celta conocido cómo Brigantia en el que habitaban los ártabrosPor su situación estratégica, se construyó la torre de Hércules para guiar las embarcaciones que navegaban hacia las Islas Británicas en busca de estaño, cobre y hierro. Su autor fue el arquitecto Cayo Servio Lupo natural de Coimbra, quien dedicó su obra al dios de la guerra Marte, tal y como se puede leer en una inscripción al pie de la torre.

La torre de Hércules sirve de faro durante los siglos de la época romana, hasta que en el siglo V, los ataques normandos obligan a los habitantes a abandonar Brigantia y refugiarse en el interior.

Comienzan así unos siglos de prosperidad y crecimiento propiciados por el comercio marítimo. Sin embargo la torre de Hércules continua abandonada, utilizándose en el siglo XVI buena parte de sus piedras para construir el castillo de San Antón y las murallas que defenderían la ciudad de los ataques ingleses.

Aprobada la obra por Carlos III, se lleva a cabo la restauración de la torre de Hércules por el arquitecto Eustaquio Gianini, finalizando en 1791.

Es en el siglo XIII cuando Alfonso IX reconstruye y puebla el viejo puerto dándole como nombre Crunia.

Durante el siglo XVIII, A Coruña vive una intensa actividad comercial con las Indias. Barcos de América y otros puertos europeos y españoles llegan con preciadas mercancías. De ahí que surja la necesidad de dotar al puerto con un faro que guíe y haga más segura la navegación.

Hace 2000 años que el faro milenario encendió por primera vez su luz convirtiéndose en punto de referencia para navegantes y visita obligada para cualquier familia. Que no os lo cuenten.

Leyendas

La torre de Hércules siempre ha sido fuente de mitos y leyendas. Relatos transmitidos de generación en generación a lo largo de los siglos:

  • La fundación de la ciudad: citada en la Crónica General de Alfonso X el sabio en el siglo XIII, cuenta la leyenda que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes. Acude en ayuda de éstos Hércules, hijo del dios Zeus que se enfrenta al gigante durante tres largos días. Tras una dura lucha, Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza y sobre ella manda construir una torre conmemorando su victoria. Se dice que la primera persona en habitar esas tierras ya libres, fue una mujer llamada Crunna, cuyo nombre bautizaría la nueva ciudad. Desde 1448 en el escudo de A Coruña aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.
  • Ith y Breog: en el "Libro de las Invasiones", escrito por monjes irlandeses en el siglo XII, aparece una leyenda que cuenta como el rey Breogán funda la ciudad de Brigantia, y junto a ella, una gran torre. Una clara noche de invierno Ith, uno de los diez hijos de Breogán, divisa desde la torre las costas de Irlanda y decide poner rumbo hacia ellas para su conquista. Pero Ith es asesinado y su cuerpo es devuelto a Brigantia. Será su hermano Mil quién al frente de un gran ejército llegue a Irlanda y tras vencer a sus pobladores, los Thuatha-De-Dannan, conquisten el país.
  • Leyenda del espejo: cuentan que el rey Hispán, sobrino de Hércules de gran sabiduría, hizo colocar en lo alto de la torre un gran espejo mágico. Con él la población vigilaba la llegada de naves amigas o enemigas.

Entrada gratuita

  • Personas con alguna minusvalía física o psíquica, previa acreditación.
  • Visitas patrocinadas por el Ayuntamiento, previa resolución que así lo declare.
  • Visitas de miembros de la Asociación de Amigos do Arqueolóxico y del International Council of Museums.
  • Visitas de miembros de la Asociación Española de Museólogos.
  • Semana de la ciencia y Semana de la ciencia en la calle.
  • Tercer sábado de cada mes, entre octubre y junio.
  • Usuarios de la Tarjeta turística.
  • Día Internacional de los Museos.
  • Todos los lunes del año.
  • Festivos locales
  • Personas con carné de la UDC

Cerca de la torre de Hércules, tenéis la oportunidad idónea de visitar el Aquarium Finisterrae. Los niños no se negarán a querer visitar el hogar de tantísimas especies marinas de la costa gallega.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas