Torre de Proaza
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Situada en el concejo de Proaza, en lo alto de una pequeña colina que recibe el mismo nombre, podemos destacar una de las torres más bellas de Asturias; la torre medieval de Proaza. También se la conoce como "Torre del Campo" o "Torre de los González Tuñón".

Este edificio de carácter militar, datado entre los siglos XII y XV, se remonta a la Edad Media, época en la que se frecuentaban luchas entre los nobles astures. 

De hecho, su construcción surgió ante la necesidad de protegerse y defenderse de los posibles conflictos que pudieran producirse, siendo Diego Vázquez de Prada quien mandó a construir la torre con la aprobación de los Reyes católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, como reconocimiento, expresión y símbolo de su linaje.

Debido a su valor histórico fue declarada Bien de Interés Cultural en 1965. 

Características de la torre

Esta torre de casi 15 metros de altura, construida a base de sillarejo, se divide en cuatro pisos y está formada por tres cilindros superpuestos, aumentando su diámetro según nos acercamos a la base y alcanzando hasta los 9 m de diámetro. 

Se puede acceder a la torre a través de dos entradas. Una se encuentra en el segundo piso, en forma de arco de medio punto, esta era la puerta principal por la que se accedía a través de un puente levadizo. La otra entrada se sitúa en el piso inferior, la cual se piensa que fue abierta en época posterior.

En su parte externa, podemos observar que la torre de los Vázquez de Prada de Proaza, que está rodeada por el arroyo Payón, cuyo curso fue desviado de su cauce natural para convertirlo en un recurso defensivo. 

Además, se pueden ver los contrafuertes que permiten contrarrestar el empuje de sus gruesos muros de casi metro y medio, los cuales están perforados por una ventana geminada en el tercer piso y dos vanos cuadrangulares en el cuarto piso.

Por último, cabe destacar que cuenta con dieciocho saeteras. Éstasas eran unas aberturas largas y estrechas, que se distribuían por el muro y que servían para disparar flechas.

Cercano a la villa de Proaza, a tan solo 11 km, podemos visitar otra torre medieval situada en el pueblo de Bandujo, uno de los pocos pueblos medievales que se conservan en Asturias.

¿Cómo llegar a Proaza?

  • Vehículo propio:

La manera más cómoda de acceder a Proaza, es salir desde Oviedo por la Autovía A-63 Grado - La Espina hasta la localidad de Trubia. Una vez cruzado el puente sobre el río Nalón, debemos desviarnos hacia la izquierda por la carretera comarcal AS-228 Trubia - Puerto de Ventana, hasta llegar a Proaza.

  • Autobús:

También, se puede ir a Proaza en bus a través de la línea Oviedo-Taverga. 

La compañía de autobuses Pullmans Llaneza presta servicio regular de transporte público de viajeros entre Oviedo y los concejos de los Valles del Oso. Puedes consultar los horarios llamando al teléfono de contacto de la empresa 985 465 878 o en la Estación de Autobuses de Oviedo, situada en calle Pepe Cosmen.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas