Torre de Punta Prima
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Dominando la parte norte de Formentera y en el extremo que recibe el mismo nombre, encontramos la torre de Punta Prima. Concretamente, se ubica junto a la localidad de Es Pujols y está orientada hacia levante.

La torre de Punta Prima es una de las cinco torres defensivas existentes en la isla de Formentera junto con la torre des Pi des Català, la torre de Sa Guardiola, la torre des Garroveret y la torre de Sa Gavina, que fueron edificadas entre 1762 y 1763 para poder vigilar las posibles incursiones piratas del norte de África. Todas ellas, catalogadas como Bien de Interés Cultural, estaban situadas en puntos estratégicos y a la suficiente distancia para poder comunicarse mediante señales de humo, encaso de ataque.

Todas estas construcciones se usaron con finalidades defensivas y principalmente de vigilancia hasta 1867.

Visita a la torre de Punta Prima

La torre de Punta Prima se construyó en 1762, bajo la dirección del ingeniero militar Juan Ballester Zafra. A diferencia de las demás torres, la de Punta Prima es la más grande de todas ellas y se levantó en un punto estratégico para vigilar el paso de los barcos entre La Mola e Ibiza.

La torre de Punta Prima presenta una base circular con cuerpo troncocónico, de dos plantas y consta de garita y parapeto. La puerta de acceso se encuentra en el piso superior para dificultar su asalto por parte de los atacantes. Ya en el exterior, presenta dos boceles de función ornamental que marcan la mitad de la torre y el inicio del parapeto.

La ubicación de la torre de Punta Prima le aporta, como al resto de torres de defensa de Formentera, un amplio campo de visión sobre el mar, en este caso hacia el este. Es por ello que desde aquí, podréis contemplar unas extraodinarias vistas que se dirigen hacia Ibiza y de los acantilados en el horizonte que se extienden hasta La Mola. Además de todo esto, se trata de un buen lugar para disfutar tanto de la salida del sol como de la luna.

Fotos: Turismo de Formentera.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas