Torre des Pi des Català
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

Situada en mitad de la isla de Formentera junto a la playa de Migjorn, se ubica la torre des Pi des Catalá, también conocida como la torre de Migjorn. 

La torre des Pi des Català es una de las cinco torres defensivas existentes en la isla de Formentera junto con la torre de Sa Guardiola, la torre de Punta Prima, la torre des Garroveret y la torre de Sa Gavina, que fueron edificadas entre 1762 y 1763 para poder vigilar las posibles incursiones piratas del norte de África. Todas ellas, catalogadas como Bien de Interés Cultural, estaban situadas en puntos estratégicos y a la suficiente distancia para poder comunicarse mediante señales de humo, encaso de ataque.

Todas estas construcciones se usaron con finalidades defensivas y principalmente de vigilancia hasta 1867.

La torre des Pi de Català

Se trata de un edificio de planta circular, geometría troncocónica y organizada en tres niveles. Fue restaurada por el arquitecto formenterés Marià Castelló en 2016. 

La planta baja consta de un polvorín y un espacio más amplio donde se encuentra la antigua escalera de caracol de piedra que comunicaba con la cámara principal. Se ha aprovechado el agujero que presentaba el muro de esta estancia para dejar la entrada actual que permite que el edificio sea visitable.

Visita a la torre des Pi de Català

Cada sábado, entre los meses de octubre y mayo de 10:00 a 13:00h, la torre de vigilancia de des Pi des Català abre sus puertas para ser visitada por locales y turistas. 

Se trata de una magnífica oportunidad para descubrir y aprender en familia datos tan interesantes como las causas que motivaron su construcción, cómo se hizo, para qué servía y cómo era la vida de las personas que trabajaban en ella.

Las diferentes torres defensivas que hay en Formentera, se edificaron con el fin de alertar sobre la llegada de posibles barcos enemigos, especialmente piratas. Para ello, se generó un nuevo cuerpo de soldados llamados "torreros" que vivían las 24h dentro de estas torres. En caso de percibir la llegada de algún barco sospechoso, los torreros avisaban a la población y al resto de torres mediante señales de humo durante el día o fuego durante la noche.

Si quieres descubrir estas historias y muchas más sobre la vida en la torre des Pi des Català y maravillarte con sus espectaculares vistas de la costa de Formentera, no dudes en visitar una de las torres defensivas más famosas de la isla.

*Horario de visitas a partir de octubre: sábados de 10:00 a 13:00 (entrada gratuita).

*De noviembre a mayo, las visitas se deberán concertar con cita previa a través del correo electrónicopatrimoni@conselldeformentera.cat

Fotos: Consell Insular de Formentera.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas