Torres de Serranos
sin valorar
0
Monumentos
Valencia provincia
Monumentos en Valencia provincia
Gratis
Horarios y fechasTodo el añol a s de 9:30 a 19:00h; d y f de 9:30 a 15:00h.
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisPlaça dels Furs, s/n, 46003 València
Descripción

Historia

Comenzadas a construir en 1392 por Pere Balaguer, las Torres de Serranos nacen como defensoras de uno de los accesos más usados de la Valencia antigua. 

En 1865 se derriban las murallas y quedan exentas. Desde 1586 hasta 1887 son utilizadas como cárcel de nobles. Posteriormente, la parte trasera de las torres fue descubierta y desde la Plaza de los Fueros se pueden observar cinco salas, con arcos de ojiva y bóvedas nervadas. Cabe señalar que Las Torres de Serranos son un magnífico exponente de la arquitectura gótica.

Como hemos dicho anteriormente, estas torres fueron utilizadas tanto con carácter defensivo como también como arco del triunfo. En la actualidad, el acto más destacado que tienen lugar a sus pies es la Crida, una llamada que realiza la Fallera Mayor de València el último domingo del mes de febrero para invitar a valencianos y visitantes, dando la bienvenida a la fiesta de las Fallas.

La elección de este emblemático lugar no es otro que simbolizar la llegada de foráneos a València siglos atrás, por el camino de los Serranos.

Aspectos arquitectónicos de las Torres de Serranos

Desde las terrazas de este monumento declarado de Interés Histórico Artístico podremos contemplar unas magníficas vistas de la ciudad y del cauce de los jardines y río Turia.

Se trata de una obra de cantería formada por dos grandes cubos pentagonales que flanquean la puerta propiamente dicha, en arco dovelado de medio punto. Parece que el modelo de inspiración fue la puerta Real del monasterio de Poblet, pero la de Valencia tiene unas dimensiones mayores, lo que le dan un aspecto de gigantesco arco triunfal. 

La fachada interior presenta grandes aberturas rematadas en arco, concebidas como tribunas a diferentes alturas donde se situaban las familias principales de la ciudad para seguir las celebraciones populares o la entrada de personajes ilustres que llegaban a ella.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas