Vía Verde de Itálica
sin valorar
0
Rutas y Excursiones
Huelva provincia
Sevilla provincia
Rutas y Excursiones en Huelva provincia
Rutas y Excursiones en Sevilla provincia
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre abierto
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisSantiponce - 15 min de Sevilla
Descripción

Desde las inmortales ruinas de Itálica a los recuperados parajes naturales del Guadiamar. Una ruta sembrada de ruinas y tesoros.

Discurre por la antigua línea de tren que unía Aznalcóllar con San Juan de Aznalfarache, el trazado ferroviario más oriental de todos los que se construyeron en la Faja Pirítica del suroeste ibérico, tuvo como función principal el transporte de minerales desde las minas de la zona hasta el muelle de “Los Gordales”, en el río Guadalquivir, pasando por la localidad de Santiponce, donde se encuentran los restos de la ciudad romana de Itálica.

El origen de la Vía Verde de Itálica se encuentra en la Isla de la Cartuja de Sevilla con 2 Km de trazado totalmente acondicionado hasta Camas. Posteriormente la Vía Verde continúa desde las inmediaciones de la Cochera de Máquinas de Camas en la vega de la orilla derecha del Río Guadalquivir, hacia Santiponce, recorre las faldas del ángulo noreste de la cornisa del Aljarafe ingresando en la campiña esteparia del llamado Campo de Gerena y atravesándolo íntegramente de este a oeste.

Tras cruzar el valle del Río Guadiamar toma dirección norte en el entorno paisajístico de transición a la dehesa serrana del valle del río Agrio, finalizando en las faldas de Sierra Morena tras cruzar el puente sobre el arroyo de los Frailes, en las cercanías de la localidad de Aznalcóllar. Del trazado original del ferrocarril han desaparecido por completo el tramo entre Camas y el Muelle de Los Gordales, y el tramo que iba de las minas de Bolidén a Aznalcóllar.

Actualmente la Vía Verde de Itálica constituye un eje natural de comunicaciones alternativo al entramado metropolitano de tráfico rodado. Comunica físicamente el Aljarafe central con el Aljarafe Norte, territorio desconocido, despoblado y poco asimilado conceptualmente al Aljarafe, recorriendo paisajes llenos de historia, donde los amantes de la historia y la arqueología pueden visitar el Conjunto Arqueológico de la ciudad romana de Itálica, que dan nombre a la vía, en Santiponce, el Conjunto Histórico de Sevilla. Dólmenes de Valencina. Minas y Castillo de Aznalcóllar. Torreón de San Antonio. Necrópolis visigoda e iglesia mudéjar en Gerena.

 

Fuente: Turismo de Andalucía.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas