Vía Verde de La Jayona
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb06980 Fuente del Arco, Badajoz
Descripción

Esta ruta por la Campiña Sur, se encuentra en el sur de la provincia de Badajoz

El recorrido que consta de 30 kilómetros, transcurre por el trazado de la antigua vía de ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco.

En la Vía Verde de la Jayona nos aguardan bellos paisajes formados por dehesas, gran variedad de campos de cultivos y olivos. Además durante el trayecto, atravesaremos los pueblos de Fuente del Arco, Reina, Valverde de Llerena, BerlangaAzuaga.

A continuación, para más información os dejamos el link con el mapa de la Vía Verde de la Jayona:

El nombre de la ruta se lo debe al catalogado como Monumento Natural de la Mina de la Jayona, que se ubica en el municipio de Fuente del Arco. Se trata de la única explotación minera de hierro, ya abandonada, en la provincia de Badajoz. A día de hoy es un espacio que se puede visitar de gran interés geológico, que alberga una rica vegetación y fauna.

¿Cómo llegar?

Existen diferentes accesos a la Vía Verde. Os los mostramos a continuación :
  • Desde Fuente del Arco: nos dirigiremos por el extremo oeste a la Estación Fuente del Arco, a la cual se llega por la carretera BA-V-1618.
  • Desde Valverde de Llerena: Estación de Valverde, que se encuentra junto al cruce de vía con la carretera BAV-148 (km 0,5). Después nos dirigimos a Casilla (km 55,5 de la antigua vía) y en el casco urbano de Valverde se toma el Camino a Berlanga (hacia el norte).
  • Desde Berlanga y Azuaga: por el extremo este, llegaremos a Casilla junto al área de descanso del km 137 de la carretera N-432.
Para llegar en transporte público:
  • Autobús: Fuente del Arco, autobuses Guerrero Morcillo, S.L. y estación de autobuses de Azuaga.
  • Tren: Fuente del Arco. Renfe Media Distancia. Línea Sevilla-Cáceres. Destinos a Sevilla y Mérida.

Elementos complementarios de la Vía Verde de la Jayona

Muy cerca de la Vía Verde de la Mina de la Jayona, se puede visitar la Ermita de la Virgen del Ara, conocida comúnmente como la “Capilla Sixtina extremeña”. Se trata de una joya de estilo mudéjar, que destaca por los espectaculares frescos del siglo XVII pintados en su bóveda.

Por otra parte, en el término municipal de Casas de Reina, se encuentran los restos de la ciudad romana de Regina Turdulorum. Se trata de un conjunto que se encuentra en perfecto estado de conservación, en el cual destaca su teatro romano del siglo I d.C.

Por último en Azuaga, declarada Conjunto Histórico Artístico, se puede visitar diversos monumentos, como el Castillo de Miramontes, las iglesias de Nuestra Señora de la Merced y del Cristo del Humilladero y, sobre todo, el que más destaca, es la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. Un templo que está considerado el más grande de la provincia, después de la Catedral de Badajoz, declarada Bien de Interés Cultural. 

Recomendaciones

Para la realización de la ruta de la Vía Verde de la Mina de la Jayona, se recomienda utilizar crema solar y gorra, si la hacemos en verano. Por supuesto, no podéis olvidar ir provistos de agua, al igual que evitar las horas centrales del día, para evitar el sol.

Por otro lado, independientemente de la época en que realicemos la ruta, es fundamental llevar ropa cómoda y calzado adecuado.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas