La Vía Verde de Llíria transcurre entre los municipios de Llíria y Benaguasil, entre los montes y campos de la comarca del Camp del Túria.
Se trata de un trazado plano y relajado perfecto para realizar en familia, e incluso con los más peques, ya que se trata de un sencillo y corto recorrido de 6 kilómetros, que se completa en apenas 45 minutos.
Es importante señalar que esta ruta por la Vía Verde de Llíria es apta para personas con movilidad reducida y para realizar con carrito de bebé, si optáis por hacerla a pie.
Durante esta preciosa ruta descubriréis los paisajes de huerta y podréis disfrutar de un día en familia en plena naturaleza.
Esta Vía Verde fue ejecutada por la Generalitat Valenciana y por el Ayuntamiento de Benaguasil.
La ruta empieza en la antigua estación ferroviaria de Llíria y finaliza en el Molinet, en el Parque Natural del Túria.
El paisaje es uno de los mejores alicientes de la ruta, ya que la mayor parte del recorrido discurre entre campos de naranjos y cultivos de huerta. A destacar también, que en el Molinet disponéis un área de descanso con buena sombra, bancos y con una zona de aparcamiento de bicicletas.
Uno de los puntos interesantes de esta Vía Verde, es que podréis descubrir un entorno histórico único.
A lo largo del camino, os encontraréis con puntos de interés como la antigua Edeta, el conjunto histórico-arqueológico que da origen la actual Llíria y que fue uno de los enclaves más importantes de la cultura íbera en la zona mediterránea.
Además, el visitante también se encuentrará con el Real Monasterio de San Miguel de Llíria, que está protegido como Bien de Interés Cultural desde principios de la década de los 80 del siglo XX.
Y si vais con niños, no dudéis en visitar el Parque de San Vicente de Llíria, que cuenta con varias áreas recreativas dirigidas al público infantil. Se trata, no sólo de una de las joyas naturales del término municipal de Llíria, sino de toda la provincia de Valencia.
Si decidimos realizar esta ruta en verano, se recomienda utilizar crema solar y gorra. Por supuesto, no podéis olvidar ir provistos de agua, al igual que evitar las horas centrales del día, para evitar el sol.
Por otro lado, independientemente de la época en que realicemos la ruta por la Vía Verde de Llíria, es fundamental llevar ropa cómoda y calzado adecuado.
Y esto no es todo, si os apetece disfrutar de más rutas en plena naturaleza con la familia, en la provincia de Valencia tenéis disponibles varios recorridos verdes más: