Ubicada en la provincia de Cáceres, sus 17 kilómetros discurren por el municipio de Malpartida de Plasencia, considerado una de las puertas de entrada a Monfragüe, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Sigue el antiguo trazado de la línea de tren Cáceres-Madrid. Las dehesas dominan un paisaje de gran biodiversidad. Monfragüe es una de las zonas de bosque y matorral mediterráneo mejor conservadas de la Península Ibérica, un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y la observación de aves.
Para conocer más acerca del entorno merecen una visita el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de Monfragüe, el Centro de Interpretación Reserva de la Biosfera y los Centros Sur y Norte de Visitantes en las localidades de Torrejón el Rubio y Malpartida de Plasencia, respectivamente.
Si además quieres disfrutar de la cultura y el patrimonio, cerca de Monfragüe puedes visitar las localidades de Plasencia, Trujillo, Cáceres (Patrimonio de la Humanidad) y Cuacos de Yuste donde se ubica el Monasterio de Yuste, lugar donde se retiró el Emperador Carlos V, declarado Real Sitio y Patrimonio Nacional y Europeo.
Fuente: Turismo de Extremadura / Fundación de los Ferrocarriles Españoles.