Vía Verde del Aceite
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

La Vía Verde del Aceite cuenta con 128 kilómetros y discurre entre las provincias de Jaén CórdobaEn esta vía verde, que transcurre por un atractivo paisaje de olivos, pasaremos por casi una quincena de viaductos metálicos datados del siglo XIX.

La Vía Verde del Aceite se ha recuperado para aprovechar el antiguo trazado de un ferrocarril, para disfrutar de estas dos provincias andaluzas llenas de historia.

De este modo, durante el itinerario de la vía verde pasaremos por los municipios siguientes:

  • En Jaén: Jaén, TorredelCampo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete. 
  • En Córdoba: Luque, Baena, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

Actualmente, es la vía verde más larga de toda Andalucía y recorrer algunos tramos de la misma, es un plan perfecto para hacer en familia, pues la mayoría de su recorrido está asfaltado y está adaptado para personas con movilidad reducida y carritos de bebé.

Para más información acerca de la Vía Verde del Aceite, puedes visitar los siguiente enlaces:

  • Guía del tramo de la provincia de Córdoba durante la Vía Verde del Aceite.

  • Guía del tramo de la provincia de Jaén durante de la Vía Verde del Aceite.

¿Cómo llegar?

El punto de salida de la vía verde, se ubica al oeste de la ciudad de Jaén, junto al Complejo deportivo de las Fuentezuelas, en la comarca Metropolitana de Jaén.

Al final de la Ronda Juez Juan Ruiz, empieza la Vía Verde del Aceite.

Patrimonio cultural e infraestructuras de la Vía Verde del Aceite

  • Patrimonio cultural: 

Conjunto monumental de Jaén, Castillo medieval de Alcaudete, Puente medieval del Víboras, Ruta arqueológica de los Torreones, conjuntos urbanos de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena y Cueva de los Murciélagos en Zuheros.

Del ramal a Baena destacan: el conjunto urbanos de Luque y Baena, parque arqueológico de Torreparedones, el Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena, y la iglesia del antiguo Convento de los Agustinos Descalzo en Luque.

  • Infraestructuras:
Vía Verde, 12 estaciones, 4 túneles, (uno es realmente un paso inferior para carretera), 13 puentes/viaductos metálicos y 7 pasarelas peatonales.

Recomendaciones

Si decidimos realizar esta ruta en verano, se recomienda utilizar crema solar y gorra. Por supuesto, no podéis olvidar ir provistos de agua, al igual que evitar las horas centrales del día, para evitar el sol.

Por otro lado, independientemente de la época en que realicemos la ruta por la Vía Verde del Aceite, es fundamental llevar ropa cómoda y calzado adecuado.

Otras vías verdes

Y esto no es todo, si te has quedado con ganas de más y te apasiona el deporte y las actividades al aire libre, ¡la Vía Verde de Ojos Negros te está esperando!

Se trata de la vía verde más larga de España y se encuentra entre Teruel y la costa valenciana. 

El Valle del río Palancia es el marco donde se desarrolla esta etapa sobre el ferrocarril minero de Sierra Menera. Desde el altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre, la Vía Verde de Ojos Negros desciende hasta las huertas valencianas a orillas del Mediterráneo.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas