Vía Verde del Mar
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles A partir de 3 años GratisWebAvenida Barcelona, 12560, Benicassim, Castellón
Descripción

La Vía Verde del Mar es una joya de la costa mediterránea. Discurre entre Oropesa del Mar y Benicàssim y recorre el antiguo trazado ferroviario de la línea de tren que avanzaba bordeando el litoral mediterráneo entre ambos municipios.

El protagonista es un paisaje donde el antiguo tren, en su esfuerzo por avanzar en tan difícil orografía, ha dejado su huella a modo de obras titánicas como profundas trincheras, un largo túnel iluminado, puentes metálicos…etc, que podremos contemplar a lo largo de la ruta.

Esta preciosa ruta de la Vía Verde del Mar transcurre a orillas del mar, con excelentes vistas sobre playas y es una opción excelente para realizar en familia.

Esta Vía Verde ha sido ejecutada por el Ministerio de Fomento

¿Cómo llegar?

Si nuestra idea es desplazarnos en coche desde Valencia, tomaremos la V-21, para más tarde coger la E-15/AP-7 en dirección Castellón/Barcelona. Por úlitmo, la salida que tendremos que tomar es la salida 4 hacia N-340/Oropesa.

Una vez en Oropesa del Mar, se accede por la Calle Tramontana, y desde Benicassim, por la Calle El Palassiet, junto a la Playa del Voramar. 

En transporte público:

  • Línea de autobús Castellón-Oropesa-Castellón, teniendo parada en la Playa de La Concha (a unos 500 metros del acceso a la vía) y en la Urbanización Les Platgetes (a 1 kilómetro del inicio por Benicassim).

Vía Verde del Mar

La llamada Vía Verde del Mar consta de 5,7 kilómetros de vía verde y 5,3 kilómetros de carril bici. Es totalmente recomendable para familias, adultos y pequeños, y personas con movilidad reducida, ya que la mayoría de su tramo transcurre por asfalto. Además también se puede circular por ella con carritos de bebé.

El carril bici se encuentra perfectamente acondicionado y discurre por el litoral, un acantilado y por el antiguo trazado del tren. En la ruta además encontraremos varias áreas de descanso, ideales para tomarnos un respiro.

El km 0 de la Vía Verde del Mar se sitúa en Benicàssim. Más concretamente en el área de descanso que hay junto al apeadero de las Villas. Podremos aparcar nuestro vehículo en un parking ubicado junto al hotel Termas Marinas el Palasiet. 

Finalmente, la Vía Verde del Mar finaliza en una zona ajardinada que atraviesa el carril bici y desemboca en la playa de la Concha situada en el extremo sur de Oropesa del Mar.

Elementos de los que disfrutar mientras recorremos la Vía Verde del Mar

El itinerario transcurre por parajes naturales de gran valor medioambiental, como el entorno natural del Monte Bovalar con su vegetación autóctona y los pinos mediterráneos, las calas y fondos rocosos de la Playa de la  Renegà o el entorno de Les Platges del Bellver

Durante el recorrido es posible descansar en áreas de recreo como la del Bovalar, con bancos y estacionamiento para bicicletas. Durante el trayecto es posible también contemplar el patrimonio cultural de Oropesa, Bienes de Interés Cultural como el Poblado Íbero de Oropesa la Vella o las Torres vigías de la Corda y de la Colomera.

Recomendaciones

Si decidimos realizar esta ruta en verano, se recomienda utilizar crema solar y gorra. Por supuesto, no podéis olvidar ir provistos de agua, al igual que evitar las horas centrales del día, para evitar el sol.

Por otro lado, independientemente de la época en que realicemos la ruta por la Vía Verde del Mar, es fundamental llevar ropa cómoda y calzado adecuado.

Otras Vías Verdes en la provincia de Castellón

Y esto no es todo, si os apetece disfrutar de más rutas en plena naturaleza con la familia, en la provincia de Castellón tenéis disponible algún otro recorrido verde más:

  • Vía Verde de Ojos Negros, que discurre entre Teruel y la costa valenciana. Se trata de la Vía Verde más larga de España. Esta vía verde transcurre desde el altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre hasta las huertas valencianas a orillas del Mediterráneo.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas