Vía Verde del Pas
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

La Vía Verde del Pas es un tramo de vía verde ubicada Cantabria, concretamente en la comarca de Santander. Se trata de una marca registrada por la Fundación de los ferrocarriles Españoles (FFEE) en la Oficina de Patentes en 1994. 

En España existen miles de kilometros de infraestructuras ferroviarias en desuso, por lo que han sido reconvertidas en intinerarios ciclioculturistas y senderistas en el marco del Programa de Vías Verdes.

Vía Verde del Pas con niños

Este tramo en concreto que transcurre por los Valles Pasiegos, se puede realizar en bici o a pie de manera recomendada recorriendo la ruta entre ayuntamientos de los Valles Pasiegos desde Ontaneda hasta Sarón. En su web, en el apartado "Itinerarios", encontraremos las señalizaciones y avisos más recientes sobre las modificaciones si hubiesen, en la ruta

Es una ruta de aproximadamente 26 kilómetros, a ritmo lento-medio, por lo que se puede realizar perfectamente en una hora. 

En la Vía Verde del Pas se mezclan travesías urbanas y naturaleza, por lo que hay que tener precaución en las zonas urbanas con los cruces. 

La Ruta Vía Verde del Pas en bici

En el kilómetros 0 podemos optar por comenzar la ruta por el Circuito de Ontaneda hasta las calles de San Vicente de Toranzo (abierto al tráfico en un tramo muy corto) hasta el kilómetros 2. Para ello, cruzaremos el puente de hierro sobre el río Pas y continuaremos hasta el apeadero de San Martín. Si preferimos no exponernos a rutas urbanas, podemos comenzar antes del puente. 

En el kilómetro 6 veremos el Pueblo de Santirube y continuaremos hasta la localidad de Soto, su estación en concreto. A continuación en el kilómetros 12 continuando por el sendero, encontraremso el Puente Viesgo acondicionado en su interior cono museo, en el cuál podemos detenernos a visitar dependiendo de los horarios de este. 

Antes de llegar a Pomaluengo, por el kilómetro 17, cruzaremos la carretera N-634 con extremada precaución y continuaremos por la localidad pasando por la antigua estación de tren. Seguiremos desde ahí en línea recta, nos adentraremos en la carretera durante 300 metros, los cuales circularemos por el andén en todo momento. 

Llegaremos a La Penilla, por el antiguo trazado de ferrocarril que actualmente es una zona verde al lado del río Pisuerga, hasta La Encina. Veremos en ese momento una arbolada que pasada junto al antiguo molino de La Campanilla. 

En el kilómetro 23 llegaremos a Sarón, lo cual supondrá el fin del tramo peatonal. Siguiendo en todo momento las indicaciones, iremos por carretera hacia el norte por el paso del valle del Pisuerga, hasta Obregón, Santander o Cabárceno. Abandonaremos con extremada precaución nuevamente la carretera por el primer desvío hasta Obregón. 

Ya en el kilómetro 26, llegaremos a Obregón, destino final de la ruta, donde saldremos por la carretera que sube desde Sarón y accederemos al parque de Cabárceno por el desvío en la carretera. 

En la casita de información del parque, podremos ver que se inicia el tramo de Vía Verde Astillero Obregón y sus indicaciones por su queremos continuar la ruta. 

Recomendaciones con niños

Como vemos, no es una ruta sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que hay que recorrer carretera, por lo que se recomienda realizarla con niños y niñas que estén familiarizados con las rutas en bici de este tipo, y/o, realizarla caminando.

No obstante, la mejor opción para realizar con niños en bici, sería adaptar el trayecto y realizar con ellos ida y de vuelta desde el Puente Viesgo hasta Ontaneda. En total unos 24 kilómetros, en su mayor parte por un camino tranquilo para peatones y bicicletas con unas vistas increíbles. 

Foto: Vallespasiegos.com

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas