Vía Verde del Plazaola
sin valorar
0
Rutas y Excursiones
Gipuzkoa provincia
Navarra provincia
Rutas y Excursiones en Gipuzkoa provincia
Rutas y Excursiones en Navarra provincia
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisLekunberri - 30 min de Pamplona
Descripción

El Camino Natural vía verde del Plazaola es un sendero de tránsito muy accesible, construido a partir de la vieja estructura del tren de vía estrecha que unía los 85 kilómetros que separan Pamplona de San Sebastián entre los años 1914 y 1953.

Actualmente, se pueden recorrer un total de 66,5 km entre bosques y prados: 41,9 de ellos por Navarra y 24,6 en Gipuzkoa. En la parte gipuzkoana, cerca de la muga con Navarra, se encontraban las minas de Plazaola o Bizkotx, que dieron el nombre al tren que transportaba el mineral hasta Andoain, actualmente están en estado de ruina y no se pueden visitar.

Esta vía verde está salpicada de bellos paisajes que hacen todavía más agradable el recorrido, ideal para hacerla a pie o en bici y cuenta con servicios de restauración, alojamiento y alquiler de bicicletas.

Mapa de la vía verde del Plazaola.

TRAMO NAVARRA: 41,9km

Límite Gipuzkoa - Lekunberri: 19,7 km

  • Límite con Gipuzkoa - Estación de Leitza: 5 km. Discurre junto al río Leitzaran y cruza 2 túneles.
  • Estación de Leitza - Túnel de Uitzi: 7 km. Divertido recorrido que pasa por 11 túneles, el más largo el de Leitza de unos 600 m, perfectamente acondicionado.
  • Túnel de Uitzi: 2,7 km. Durante mucho tiempo fue el túnel más largo de Europa. Está iluminado.
  • Túnel de Uitzi - Estación de Lekunberri: 5 km. Este tramo cuenta con 3 pequeños túneles. Actualmente el segundo de ellos, el Túnel de Bartolo a unos 2,5 km de la estación permanece cerrado por un desprendimiento. Se está trabajando en diseñar un tramo alternativo.
    La estación del Plazaola en Lekunberri alberga la oficina de turismo y junto a ella se encuentra la kantina que ofrece servicios de bar-restaurante y alquiler de bicicletas y baños públicos.

Lekunberri- Sarasa: 22,2 km
Desde la estación de Lekunberri también parte este tramo que finaliza en Sarasa, cerca de Pamplona-Iruña.

  • De Lekunberri a la presa de Mugiro: 2km
  • De la presa de Mugiro hasta el merendero San Migueltxo: 2 km.
  • De San Migueltxo hasta el merendero de Kaxarna: 6,5 Km. Se pasa por la localidad de Latasa y su bonita estación recién restaurada como bar-restaurante y alquiler de bicicletas. A partir de esta localidad la Vía Verde del Plazaola comparte recorrido con la ruta ciclable Eurovelo 1- Ederbidea que conecta las Vías Verdes del Plazaola y el Bidasoa y éstas con la localidad de Bayona (Francia).
  • De Kaxarna a Irurtzun: 2,7 km.
  • El recorrido termina en el tramo Irurtzun - Sarasa: 9 km. Esta última parte comienza en el área de descanso de Irurtzun, situada en los terrenos donde se ubicó la estación del antiguo ferrocarril.
    A destacar en este tramo el viaducto de Gulina compuesto por 17 arcos de piedra y la fuerte pero corta subida de algo más de 300 metros poco antes de Erice de Iza.

 

Fuente: Turismo de Navarra / Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas