Urueña es una pequeña y bonita localidad de Valladolid que es considerada como uno de los pueblos más bonitos de toda España. Una villa medieval donde apenas viven 200 habitantes. Sus calles empedradas, sus murallas y su casco histórico la hacen merecedora de una visita, pero es que, además, ¡tiene la mayor concentración de librerías por habitante!
La Villa del Libro es una atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó esta villa literaria.
Villa del Libro tiene, repartidas por calles y corros de Urueña, librerías y establecimientos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados.
Por esta razón ha sido nombrada Villa del Libro, única en España y una de las 13 existentes en el mundo.
Hay librerías especializadas en distintas áreas repartidas por todas las calles de la pequeña villa. Todas son encantadoras y podríais pasar las horas y días fisgoneando entre sus estanterías.
Pero las que más sorprenderán a los niños son las dedicadas a la literatura infantil. Cientos y cientos de cuentos y libros donde disfrutar de las historias y aventuras más divertidas y sorprendentes.
No os perdáis tampoco el Museo del Cuento, que puede visitarse de martes a domingo, y que está dedicado a las fábulas, a los cuentos orientales y a los relatos más conocidos de la literatura clásica infantil, como La Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan.
Colección de libros desplegables proceden de diversos lugares del mundo y diversas épocas, destacando por su belleza las ediciones victorianas de finales del siglo xix. Estos libros reciben diversas denominaciones: libros vivos, tridimensionales y animados, aunque en los últimos años se ha impuesto, a nivel mundial, el término anglosajón pop-up.
La villa ofrece actividades en torno al mundo del libro durante todo el año, como un Taller de encuadernación o Talleres de Caligrafía histórica. Todos los años, durante el mes de abril, por la celebración del Día del Libro, Urueña ofrece muchísimas actividades y eventos: encuentros de creación literaria, presentaciones de libros y lecturas públicas, entre otros muchos.
Un espacio especial en Urueña es el Centro e-LEA Miguel Delibes dedicado al mundo de los libros, la lectura, la escritura y sus aplicaciones.
Podrás asistir a la lectura de cuentos, asistir a conciertos o teatros de títeres, o participar en talleres artísticos de todo tipo, com el taller de ilustración o de caligrafía.
Un lugar que parece trasladarte a la época medieval, donde disfrutar con los niños de un mágico mundo de los libros.
Si visitáis Urueña no podéis dejar de dar un paseo por sus calles repletas de historia para contemplar sus castillos y murallas.