Villa Romana de l'Horta Vella
Horarios y fechasPrimeros domingos de mes
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
DescripciónEl yacimiento arqueológico de época romana y visigoda de l'Horta Vella, se localiza en la partida homónima, a 600 metros del casco urbano de Bétera, en un terreno sobre elevado entre la carretera que une Bétera y Godella (VP-6044 o CV-310) y al margen derecho del barranco de Carraixet. 

Desde él, hay una amplia panorámica hacia el norte y del Parque Natural de la Sierra Calderona. También se divisa la llanura litoral de l'Horta Nord.

Entorno arqueológico

El yacimiento de l'Horta Vella merece una atención especial por ubicarse en el centro del triángulo conformado por Saguntum, Valentia y Edeta-Llíria. Pero por encima de cualquier consideración, el aspecto más relevante lo constituye su emplazamiento, a medio camino entre Saguntum y Edeta-Llíria, y en el límite septentrional del territorium de Valentia, condiciones que hacen del lugar un enclave idóneo para el control y explotación del medio en todas las épocas. 

Este espacio territorial estuvo densamente ocupado en época romana alto imperial y son numerosos los restos arqueológicos descubiertos hasta ahora de este periodo, siempre asociados a villas rústicas, circunstancia que sugiere una intensa romanización que apenas ha sido estudiada. 

Sabemos que estas villas, ofrecen un panorama distinto al del establecimiento de Bétera, ya que ninguna de ellas parece llegar al siglo IV. Las más cercanas a l'Horta Vella son la de Bofilla en Bétera también, situada en las proximidades de la alquería islámica homónima, El Pouatxo y Les Paretetes dels Moros (Moncada), La Sénia y Maquives (Museros), El Plà y Piló de la Campana (Foios)...etc. 

Secuencia cultural

La secuencia cultural de l'Horta Vella, se puede dividir en 4 grandes fases: 
  • La primera es la Imperial: que se inicia a finales del siglo I o principios del siglo II para finalizar a mediados del V. Es el momento al que pertenecen la gran mayoría de las estructuras conservadas, destacando el circuito termal
  • En la segunda fase: la antigüedad tardía, s. V-VIII, se produce una transformación muy importante que cambia radicalmente su antigua fisonomía, la villa se convierte en una granja que perdurará hasta la llegada de los musulmanes en el s. VIII. 
  • La tercera fase o paleoandalusí no aporta niveles constructivos. Se trata del momento en que la superficie ocupada es mínima y la funcionalidad podría ser la de un punto de control territorial elevado respecto del entorno. 
  • La cuarta fase se corresponde con la época medieval-moderna-contemporánea (s. XIV-XIX). Del último momento cabe destacar que durante las guerras carlistas pudo ser una posición militar de control territorial.

Los baños y su evolución

Los baños se construyeron a finales del siglo I, para abandonarse a mediados del siglo IV. En cuanto a su disposición, los espacios documentados, de norte a sur son: 

  • Una habitación: aproximadamente rectangular que hemos identificado con unas letrinas.  
  • El apodyterium (vestuario): apenas conservado; comunicado con el vestuario.
  • La sala del frigidarium: baño frío y su piscina de más de 6 m2 de superficie.
  • El tepidarium: baño tibio. 
  • El caldarium: baño caliente, que ofrece un peor estado de conservación. 
  • La saludatio: sauna. 
  • El praefurnium: horno.
  • La natatio: separada de los baños calientes por un largo y estrecho pasillo. La piscina ocupa más de 60 m2 de superficie y se conserva en perfecto estado. 

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas