Visita a Azuaga en familia
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades GratisWeb
Descripción

En el sureste de Extremadura, en la comarca de la Campiña Sur, encontramos el municipio rural de Azuaga.

Esta localidad declarada Conjunto Histórico Artístico, se caracteriza por su singular mezcla arquitectónica, dando lugar a un pueblo en el que predomina el color blanco, entre casas hidalgas y la arquitectura mudéjar.

Se trata de una opción perfecta para visitar en familia y disfrutar de un pueblo con un encanto especial dentro de la provincia de Badajoz.

Ubicación

Contando con uno de los mayores términos municipales de la provincia y en los límites de Extremadura con Andalucía, se sitúa Azuaga. En las estribaciones de la Sierra Morena encontramos esta localidad de origen árabe, que posee una de las fusiones arquitectónicas más peculiares de Extremadura.

Azuaga cuenta con una ubicación inmejorable, y dispone del conocido Parque Periurbano de Conservación y Ocio Sierra de Azuagaenclavado dentro de su término municipal. De ahí que el senderismo sea una de las mejores propuestas para adentrarse en la riqueza natural del entorno.

Estilo Mudéjar

Nada más llegar a Azuaga, os sorprenderá las construcciones de color blanco.

Si visitamos el barrio mudéjar entenderemos el porqué de su nombre.

Una tribu bereber, conocida como "los Zuwaga", decidieron instalarse en los restos de un asentamiento romano. Aquí iniciaron y culminaron la peculiar arquitectura de este pueblo pacense.

Para ver las huellas del estilo mudéjar, no dudéis en recorrer las calles de Teodoros de Vera, Pío XII, Alconchel y Mesones, pues podréis contemplar la presencia de diferentes encalados y alfices, así como el uso de ladrillo por todo el municipio.

Por último, uno de los reclamos que más llaman la atención a los visitantes, son las ventanas de estilo mudéjar

Castillo de Miramontes

Siguiendo con el esquema de la mayoría de los asentamientos árabes, Azuaga también tuvo un papel importante en la Reconquista. De este modo, podemos encontrar las ruinas de una antigua fortaleza de origen árabe, que simboliza el pasado defensivo de esta localidad. 

Se trata del Castillo de Miramontes, construido por la tribu bereber del norte de África, y que más tarde pasó a manos de la Orden de Santiago, de la que tan sólo se conservan actualmente sus restos.

Patrimonio Histórico-Cultural

Arquitectura civil:

A medida que vayamos paseando por el pueblo, podremos contemplar claros ejemplos de la arquitectura civil que data de los siglos XIX y XX.

Destaca el Teatro Cine Capitol, como uno de los ejemplos más importantes de este tipo de arquitectura de toda Extremadura. También encontramos la Casa Palacio, cuya función durante varios años fue el antiguo centro de salud del pueblo. Este edificio tiene su origen en 1898 y destaca en él su fachada, claro ejemplo de Eclecticismo clasicista

Este estilo se caracterizaba por la exteriorización y exposición de la posición social y económica de sus propietarios, por ello fue nombrado Monumento Singular por la Junta de Extremadura.

Arquitectura religiosa:

Como se ha mencionado anteriormente, Azuaga tuvo un papel importante durante la Reconquista y al alzarse con este territorio, podían controlar puntos estratégicos como los caminos que unían Córdoba con Badajoz y Mérida. 

Por ello, podemos observar una importante huella cristiana entre sus calles. De este modo, vale la pena visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, considerada la más importante en cuanto a su estilo y decoración, siendo segundo templo religioso más grande de la provincia , después de la Catedral de Badajoz, con una rica decoración gótica tardía y declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

También la Ermita de la Merced, de gran influencia andaluza y donde tuvo lugar el Capítulo General de la Orden de Santiago. 

Por último, también podéis conocer la Iglesia del Cristo del Humilladero, de estilo barroco tardío extremeño. En su interior destaca la talla del Cristo del escultor Francisco de Ocampo.

Museos

También podéis visitar varios espacios museísticos en Azuaga, como el Museo Etnográfico. En él hay disponible una colección que comenzó como una reivindicación de la identidad y la cultura más tradicional de la localidad. 

Cerca también se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo o "Casa Spínola". Se trata de un espacio en el que se exponen obras donadas por la artista Mayte Spínola y un escaparate de las jóvenes promesas de la pintura, convirtiéndose en una experiencia artístico-cultural verdaderamente enriquecedora.

ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas