Visita a Cuacos de Yuste en familia
sin valorar
0
Gratis
Horarios y fechasTodo el añosiempre disponible
Añadir evento al calendario
Información
Comentarios (0)
Detalles Para todas las edades Gratis
Descripción

El destino que os proponemos para vuestra próxima escapada en familia es Cuacos de Yuste, en la comarca de La Vera, un maravilloso lugar lleno de patrimonios, de historias, de vivencias y de naturaleza que abarcan casi 53 Km2 de término municipal, situados al norte de la provincia de Cáceres, a dos horas de Madrid.

El Emperador Carlos V eligió para morir este espectacular enclave y se hizo construir un palacete adosado al Monasterio de Yuste, actual eje y motor turístico de la comarca de La Vera. Pasear por el Conjunto Histórico-Artístico del pueblo es parar el tiempo, y saborear el olor del secado del afamado pimentón. Y es maravillarse con los monumentos, entre los que podemos destacar: la Plaza porticada de España, centro neurálgico y comercial de Cuacos de Yuste, perfecta para pasear y disfrutar de un maravilloso paseo en familia.

Pero también os invitamos a que disfrutéis de los numerosos recursos naturales que posee Cuacos de Yuste, con parajes paradisíacos de inolvidable belleza, como son los Parajes Naturales de Las Ollas, Valfrío y el Bañaero; cuyos accesos están salpicados de interesantes construcciones romanas, como el Puente de Santa Ana y la Puente Nueva o la Fuente de La Perená, que habrá que cruzar para satisfacer nuestros deseos.

Recomendamos realizar una parte del camino seguido por el Rey Carlos I en su retiro al Monasterio de Yuste; donde, además, podremos contemplar las Ermitas de Santa Ana, se encuentra a la orilla del camino de la Ruta del Emperador, que cada año, el primer fin de semana de febrero, aglutina a millares de caminantes que conmemoran el traslado de Carlos V al Palacio de Yuste en 1557. Y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, de estilo herreriano, en el cerro del mismo nombre, y que alberga una gran talla de la patrona de Cuacos de Yuste.

Historia

La villa de Cuacos de Yuste se independizó en el año 1813 del Señorío de Plasencia, constituyendo en la actualidad una muestra viva del típico estilo de caserío verato. El rico entorno natural que rodea la localidad es uno de sus puntos fuertes, y fue por eso que Cuacos de Yuste fue declarado como Conjunto Histórico Artístico.

Existe una leyenda histórica sobre Cuacos de Yuste relacionada con el Emperador y con su hijo bastardo: según dicen, un niño llamado Jeromín que viajo a Yuste de la mano de sus tutores para ver al Emperador Carlos V que reinaba en España. Una vez allí descubre que sólo es un anciano y siente compasión por él. La muerte del emperador llega en poco tiempo y la tutora del niño se reprime en contar que él es hijo del rey. En Cuacos está la imagen de San Gil, que fue objeto de gran veneración, no sólo por los habitantes de Cuacos, sino también por los de Aldeanueva. 

Existen varias versiones sobre el pleito que mantienen ambas poblaciones. Sin embargo, según los datos que existen en un documento del archivo parroquial, sucedió que los vecinos de Aldeanueva carecían de tierras más allá de sus dos gargantas y por eso a finales del siglo XVI el Concejo de Cuacos decidió concederle a modo de "ensancha" unos terrenos que se extendían sobre una "villa romana"A partir de entonces, en la fiesta de San Gil acudía el Concejo de Aldeanueva, pero quien oficiaba la misa era el párroco de Cuacos, ya que, aunque en la jurisdicción civil el terreno pertenecía a Aldeanueva, en lo religioso siempre perteneció a Cuacos.

¿Cómo llegar?

En coche: Para poder llegar tendréis que seguir la carretera CV-913, para llegar al Monasterio y continuarla durante aproximadamente 6 km.


ActividadesPueblosPublicarDirectorio
Éste sitio web usa cookies. Puede aceptar el uso de todas las cookies o leer más sobre el uso y configurar su uso. Política de privacidad.
Configurar
Aceptar todas