La Casa del Doncel es un bello edificio de estilo gótico civil, ubicado en el corazón de la ciudad medieval de Sigüenza, en la Serranía de Guadalajara.
Se empezó a construir en el siglo XIII aunque de sus primeros cimientos apenas quedan algunos restos. Terminó de completarse entre la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI y fue residencia de personajes tan importantes como la familia Vázquez de Arce y Sosa o los Marqueses de Bedmar.
El aspecto exterior es parecido a una casa-torre, tiene tres plantas decoradas con gárgolas y adornos, así como de cascabeles que coronan las almenas.
Su interior es más bello aún. Recientemente rehabilitado gracias a la labor de la Universidad de Alcalá de Henares, está abierto al público para su visita. Se muestran salones decorados con cenefas mudéjares, separados por bellos arcos de yeserías.
En la planta inferior está situada la puerta en arco de medio punto con los escudos de las familias Vázquez de Arce y de los Sosa, en la planta central también hay varias ventanas coronadas con los escudos y en el piso superior se encuentra situado el Archivo Histórico Municipal.
Las familias quedarán satisfechas de poder conocer la Casa del Doncel y, si quieren aún más y llevarse una experiencia completa de este municipio, es muy recomendable visitar el Castillo de Sigüenza o la Catedral del municipio.